COMUNICADO: Moscú: Protección de las minorías - El arma más fuerte contra el terrorismo

  • KARACHAY-CHERKESSIA, Rusia, May 22, 2013 /PRNewswire/ -- El congreso internacional en Karachay-Cherkessia demanda protección para las minorías y el rechazo general de las interferencias externas con los estados soberanos. Rusia asume la responsabilidad de cara a las minorías étnicas.

KARACHAY-CHERKESSIA, Rusia, May 22, 2013 /PRNewswire/ --

El congreso internacional en Karachay-Cherkessia demanda protección para las minorías y el rechazo general de las interferencias externas con los estados soberanos. Rusia asume la responsabilidad de cara a las minorías étnicas.

Los miembros del Parlamento Europeo advirtieron de las situaciones de "Primavera Árabe" en el sur de Rusia. Exigen una garantía estricta de los contratos internacionales en torno a la no intervención de los estados extranjeros.

La protección de las minorías nacionales y los derechos de los estados multinacionales no son una contradicción, sino un prerrequisito básico de cooperación pacífica. Este es el resultado de la reunión de expertos internacionales celebrada en la república rusa de Karachay-Cherkess. Diversas identidades religiosas y nacionales enriquecen a los estados multinacionales, como la Federación Rusa. Estas no son una justificación para realizar una intervención externa.

El Miembro del Parlamento Europeo (MEP) Johann Ewald Stadler, de Austria, hizo una indicación en relación al abuso de las minorías étnicas y religiosas en el pasado para justificar la desestabilización de la religión. La influencia de las organizaciones externas llevó a las disputas que podrían haber causado un gran problema. "Solo la acción considerada del gobierno central fue capaz de calmar la situación de nuevo", explicó Stadler.

La desestabilización del sur de Rusia y de la federación Rusa completa se intentó en el nombre de los derechos de las minorías nacionales con los años. El delegado parlamentario belga Frank Creyelman cree que se inició desde fuera. El MEP Stadler ve paralelismos peligrosos con el desarrollo actual en Siria, donde las minorías religiosas y étnicas se instrumentalizaron también desde fuera, con consecuencias crueles para todos los ciudadanos sirios. A pesar de todo ello Rusia no debe permitir esto.

El holandés Daniel van der Stoep, miembro también del Parlamento Europeo, demanda que los nacionalismos étnicos se sustituyan por ideas de democracia, coexistencia pacífica de las diferentes naciones y respeto mutuo como base de la ley internacional.

La gente del Cáucaso norte ha atravesado un periodo trágico de su historia en el pasado. Este es un rasgo que comparten con muchas naciones en Europa, tal y como indicó el MEP Fabrizio Bertot, de Italia. Por ejemplo, las deportaciones no fueron un incidente solitario en la compleja historia de Europa. "La Rusia de la actualidad es diferente a la Rusia del pasado. No es responsable de los delitos de la época de Stalin".

Rashid Borispiyevic Temerzov, responsable del gobierno local de la república Karachay-Cherkess, destacó los derechos especiales de las pequeñas naciones. Al mismo tiempo, indicó que los ciudadanos del estado ruso multinacional "ponían en práctica su futuro compartido en la cooperación y respeto mutuo para las diversas tradiciones".

Los organismos más importantes para la libertad y los derechos de las naciones individuales son la construcción y las leyes federales de la Federación Rusa que previenen tragedias históricas como las deportaciones que se llevaron a cabo durante la época de Stalin. El Gobierno Central de Moscú apoya a las pequeñas repúblicas del Cáucaso no solo de forma legal, sino también financieramente. Estos fondos se usan para las medidas de infraestructura además de con fines de desarrollo económicos generales para toda el área.

El presidente del comité de temas nacionales del Estado Duma, G. K. Safarilev, considera que esto es un éxito esencial para el beneficio de un desarrollo estable y pacífico de la región del sur al completo de Rusia. También será un activo para los Juegos Olímpicos 2014 de Sotchi.

Todos los participantes en el congreso acordaron que esperan que las experiencias del pasado reciente en el Cáucaso establezcan los ejemplos para los que tanto los estados como las personas se enfrentan en amenazas similares hacia el desarrollo sostenible y pacífico dentro de un estado multinacional.

Para más información visite http://www.geopolityka.org [TAB]

Contacto de prensa

Ministro de Información y Política Nacional de la República de Karachay-Cherkess

Evgeniy Kratov

Teléfono: +79-064-454-001

(Solo en ruso)

Instituto Internacional de los Nuevos Estados Establecidos

Marina Klebanovich

Teléfono: +48-508-438-450

E-mail: marinaklebanovich@o2.pl [FTAB]

Mostrar comentarios