Comunidad judía cree "reduccionista" e "inapropiado" discurso de Fernández

  • La comunidad judía argentina criticó hoy por "reduccionista" e "inapropiado" el primer discurso de la presidenta, Cristina Fernández, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, y mostró su distancia con el Gobierno al homenajear por primera vez por separado a las víctimas del Holocausto.

Buenos Aires, 27 ene.- La comunidad judía argentina criticó hoy por "reduccionista" e "inapropiado" el primer discurso de la presidenta, Cristina Fernández, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, y mostró su distancia con el Gobierno al homenajear por primera vez por separado a las víctimas del Holocausto.

Para el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, la comparecencia de Fernández debió "tener otro eje, lamentar la pérdida del fiscal (Alberto Nisman), dar las condolencias a sus familiares".

"Fue reduccionista en su análisis e inapropiado en este escenario, no hizo foco donde debería hacer y confunde todo", agregó Knoblovits, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, sobre la comparecencia en la que Fernández anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de una Agencia Federal.

"Estoy realmente molesto", agregó.

En el acto celebrado hoy en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en honor a las víctimas del Holocausto, el tesorero de la DAIA, Mario Comisarenco, pidió también recordar a Nisman, fiscal especial de la investigación por el atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994.

"Fue víctima por el solo hecho de investigar el ataque más violento que sufrió la República Argentina", dijo Comisarenco, quien pidió que se investigue "con seriedad y profundidad" su muerte.

El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, evitó opinar sobre el fallecimiento de Nisman, quien fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en su casa de Buenos Aires el pasado 18 de enero.

Aún así, Jmelnitzky ratificó la convicción de la comunidad judía "sobre la inconveniencia del acuerdo firmado con Irán", en referencia al Memorándum de Entendimiento rubricado hace dos años entre el Gobierno argentino y el iraní.

"Queremos expresar que, a pesar de este difícil escenario que hoy se nos presenta, continuaremos luchando por el esclarecimiento de la causa porque ello constituye un deber irrenunciable", dijo el presidente de la AMIA.

El fiscal especial de la causa AMIA fue encontrado muerto cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y a algunos de sus colaboradores por presunto encubrimiento de los autores del atentado.

Según sostenía Nisman, la denuncia se basa en evidencias reunidas mediante escuchas telefónicas que mostraban presuntas maniobras del Gobierno argentino para "librar de toda sospecha a los imputados iraníes" y "fabricar la inocencia de Irán".

Mostrar comentarios