Concentraciones ante los ayuntamientos españoles en repulsa por atentados de París

  • Miles de personas se han concentrado este domingo ante distintos ayuntamientos españoles para mostrar su repulsa por los atentados del viernes en París, en los que murieron 129 personas y unas 352 resultaron heridas.

"Es un día de dolor, un día para la memoria de las víctimas (...) que fueron asesinadas vilmente", dijo el líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, presente en la concentración celebrada al mediodía ante el ayuntamiento de Getafe, cerca de Madrid, donde se guardaron cinco minutos de silencio.

En esta concentración, una de las muchas convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en repulsa por los ataques de París, participaron miembros de la comunidad musulmana de la localidad, portando pancartas en las que se podía leer "Islam=paz" o "No en mi nombre".

En Granada, de donde era originaria una de las tres víctimas españolas de los atentados, decenas de personas participaron en una concentración ante el ayuntamiento de esta ciudad andaluza (sur).

Entre los asistentes figuraban familiares de Juan Alberto González Garrido, de 29 años, que murió en el ataque contra la sala de conciertos Bataclan. Una tía de este joven, Rosa María Garrido, con lágrimas en los ojos, sostenía una bandera francesa.

También en Andalucía, en Sevilla, decenas de personas, entre ellas la presidenta regional, Susana Díaz, mostraron su repulsa por los ataques.

Las mismas concentraciones se repitieron por toda la geografía española en Oviedo (Asturias, norte), Córdoba (Andalucía, sur) o Zaragoza (Aragón, centro), entre otras.

El sábado, centenares de personas guardaron un minuto de silencio ante el ayuntamiento de Barcelona, mientras en Madrid, banderas francesas y españolas ondean a media asta en señal de duelo en la emblemática Plaza de Cibeles.

Al menos 129 personas murieron, entre ellas tres españoles, y unas 352 resultaron heridas, 99 en estado muy grave, tras unos atentados casi simultáneos perpetrados la noche del viernes en distintos lugares de la capital francesa, que fueron reclamados por el grupo yihadista Estado Islámico.

pho-gr/zm

Mostrar comentarios