Condenan a Sacyl a pagar 12.000 euros por una mala praxis asistencial

  • El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la sanidad pública regional, Sacyl, a indemnizar con 12.000 euros a la familia de un paciente, P.A.H., de 69 años, que murió en 2007 en el hospital de León tras una operación de colon, por entender que no se le suministraron los antibióticos precisos.

León, 2 jul.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la sanidad pública regional, Sacyl, a indemnizar con 12.000 euros a la familia de un paciente, P.A.H., de 69 años, que murió en 2007 en el hospital de León tras una operación de colon, por entender que no se le suministraron los antibióticos precisos.

De este modo, el Tribunal estimó parcialmente un recurso contencioso-administrativo presentado por la familia del paciente -su esposa y dos hijos-, contra la desestimación de la reclamación que interpusieron por responsabilidad patrimonial frente a Sacyl en 2008, al que pedían 250.000 euros.

Según la sentencia, con fecha de 10 de mayo y a la que hoy ha tenido acceso Efe, la familia del paciente habían reclamado al considerar que se había producido una "mala praxis asistencial" con ocasión de la intervención que sufrió este paciente, ya que "no se extremaron las precauciones" ante una patología de base que presentaba.

El tribunal consideró hechos probados que el paciente, con antecedentes médicos por silicosis de tercer grado desde hace más de 30 años, EPOC severa, exfumador, entre otros, ingresó en octubre de 2007 en el hospital de León para realizarle una intervención quirúrgica por una neoplasia ulcerada de colon.

Se trataba de un paciente de "alto riesgo quirúrgico clasificado además desde un punto de vista anestésico como ASA III (riesgo alto, el ASA IV no se opera)", según los hechos probados.

El Tribunal considera que al hombre no se le administraron antibióticos específicos que pudieran reparar o evitar posibles infecciones oportunistas relacionadas con su EPOC III hasta cuando ya las posibilidades de éxito de este tratamiento preventivo estaban muy comprometidas.

La expectativa vital del paciente a los cinco años era de un 45/50 por ciento por la neoplasia que presentaba, expectativa que estaba extremadamente minorada por la patología de base que sufría, esencialmente su EPOC III de larga evolución.

Mostrar comentarios