Condiciones de liberaldemócratas británicos para nuevo gobierno de coalición

  • El jefe del Tesoro británico, el liberaldemócrata Danny Alexander, aseguró hoy que su partido pondría como condición básica para gobernar en coalición tras las elecciones de 2015 subir el umbral para empezar a pagar el impuesto sobre la renta.

Londres, 8 mar.- El jefe del Tesoro británico, el liberaldemócrata Danny Alexander, aseguró hoy que su partido pondría como condición básica para gobernar en coalición tras las elecciones de 2015 subir el umbral para empezar a pagar el impuesto sobre la renta.

En una intervención ante el congreso de primavera del partido, que concluye mañana en York (norte de Inglaterra), Alexander destacó que la recuperación económica en el Reino Unido no hubiera sido posible sin la aportación de los liberales al Gobierno de David Cameron.

Según Alexander, designado por el líder Nick Clegg como negociador en caso de tener que formar otra coalición, será una "prioridad" para repetir en el gabinete que se suba hasta 12.500 libras de ingresos (15.000 euros) el umbral a partir del cual hay que empezar a contribuir al impuesto sobre la renta.

El Partido Liberal Demócrata de Clegg ya logró durante el actual mandato con los conservadores de Cameron elevar ese umbral a 10.000 libras (12.000 euros) y, según indicó Alexander, están presionando para que se suba a 10.500 libras (12.600 euros) en el próximo presupuesto general, que se presenta este mes.

"No dudéis de que las condiciones óptimas para la recuperación económica no se habrían producido sin los liberaldemócratas en el Gobierno", dijo a los delegados.

Afirmó que "cada empleo, cada puesto de aprendiz, cada pensión mejorada lleva ADN liberaldemócrata".

Los liberaldemócratas de Clegg, actualmente viceprimer ministro, aceptaron en 2010 formar una coalición de Gobierno con los "tories" del jefe del Ejecutivo David Cameron, que ganaron los comicios sin mayoría.

Durante el mandato, además de conseguir introducir algunas de sus políticas, los liberales han hecho grandes concesiones -como el aumento del coste de las matrículas universitarias- que les han supuesto desprestigio y caída en las encuestas.

El portavoz laborista del Tesoro, Chris Leslie, manifestó hoy que "Alexander puede prometer lo que quiera en el manifiesto, pero nadie creerá una palabra de lo que digan los liberaldemócratas".

"Respaldaron a los 'tories' en ofrecer una enorme rebaja fiscal a los millonarios mientras rompían su promesa de no subir el impuesto sobre el valor añadido a los demás", argumentó.

A medida que se acercan las elecciones, los partidos en el Gobierno y en la oposición toman posiciones y han empezado los ataques mutuos en asuntos clave como la economía y la inmigración.

En este sentido, los militantes liberaldemócratas votaron hoy a favor de una moción para extender hasta seis meses el plazo a partir del cual los inmigrantes de la Unión Europea podrían empezar a pedir subsidios sociales y para dar facilidades a estudiantes extranjeros para quedarse en el país y para la reagrupación familiar.

Mostrar comentarios