Confirman el valor pronóstico de una proteína en cáncer mama con más recaídas

  • Investigadores del Servicio de Oncología del Hospital del Mar y del IMIM han confirmado el valor pronóstico de una nueva diana terapéutica, la proteína PARP1, en pacientes con el cáncer de mama con mayor tasa de recaídas, que es el que se denomina "triple negativo".

Barcelona, 9 sep.- Investigadores del Servicio de Oncología del Hospital del Mar y del IMIM han confirmado el valor pronóstico de una nueva diana terapéutica, la proteína PARP1, en pacientes con el cáncer de mama con mayor tasa de recaídas, que es el que se denomina "triple negativo".

El anuncio del hallazgo lo ha hecho el centro en un comunicado, destacando que cada año se diagnostican entre 16.000 y 17.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales un 20% pertenecen al llamado 'triple negativo', el subtipo de cáncer más agresivo y que afecta a mujeres más jóvenes.

El jefe de servicio de Oncología del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar), Joan Albanell, ha asegurado que la importancia de esta proteína PARP1 radica en que está en mayor cantidad en tumores de mama de mal pronóstico, y que podría servir de indicador de respuesta al tratamiento existente.

También ha señalado que actualmente ya hay inhibidores de la PARP que se usan a nivel experimental en ensayos clínicos con resultados prometedores, pero aún no suficientes para aplicarlos directamente a la clínica.

El estudio, que se publica en Annals of Oncology, ha determinado que la sobreexpresión de esta proteína PARP1 es un factor pronóstico independiente y que se correlaciona con la supervivencia de las enfermas.

El cáncer de mama triple negativo (Receptor Estrógeno Negativo, Receptor de Progesterona Negativo y HER2 Negativo) es una variedad de cáncer de mama con características clínicas y patológicas peculiares.

Este tipo de cáncer se asocia a mutaciones del gen que predispone al cáncer de mama hereditario y se suele diagnosticar en fases avanzadas, ya que es difícilmente detectable en fases iniciales, lo que hace poco eficaces los programas de cribado.

Otro problema de estos "triple negativos" es la ausencia de receptores hormonales (Receptor Estrógeno y Receptor Progesterona) y del biomarcador HER2, lo que impide que se puedan aplicar terapias contra estos receptores (terapia hormonal o terapia anti-HER2), y por ello la base para el tratamiento de estas pacientes es únicamente la quimioterapia.

Mostrar comentarios