Confirman los dos primeros casos autóctonos de chikunguña en Brasil

  • La Gobernación del estado brasileño de Amapá anunció hoy una serie de medidas para intensificar el combate al virus chikunguña en esa región amazónica tras la confirmación de los dos primeros casos autóctonos de la enfermedad en Brasil.

Río de Janeiro, 18 sep.- La Gobernación del estado brasileño de Amapá anunció hoy una serie de medidas para intensificar el combate al virus chikunguña en esa región amazónica tras la confirmación de los dos primeros casos autóctonos de la enfermedad en Brasil.

Los pacientes cuyo diagnóstico fue confirmado por laboratorio el pasado martes, una profesora de 31 años y su padre, de 57 años, presentaron los primeros síntomas de la enfermedad el 26 y el 27 de agosto pasado en Oiapoque, municipio del estado de Amapá ubicado en la frontera entre Brasil y Guyana Francesa.

Las medidas anunciadas este jueves buscan impedir que la transmisión del virus a partir de casos autóctonos y no importados pueda avanzar hacia una situación epidémica en esa región del norte de Brasil y que la enfermedad pueda avanzar hacia los populosos noreste y sureste del país.

Entre las acciones anunciadas por la Secretaría de Salud de Amapá destaca la emisión de una alerta entre las unidades y puestos de salud de este estado amazónico para que intensifiquen la búsqueda de nuevos casos sospechosos.

La Coordinación de Vigilancia en Salud de esa misma secretaría también anunció un mayor número de fumigaciones de insecticida en áreas con posibles criaderos del Aedes aegypti, el mosquito que transmite tanto el virus del dengue como el del chikunguña.

El secretario de Salud de Amapá, Jardel Nunes, viajó directamente a Oiapoque para coordinar las acciones de combate al virus y evaluar los resultados del plan de contingencia que ya había sido implantado y que fue reforzado hoy con equipos médicos enviados desde Macapá, la capital regional.

De acuerdo con la Secretaría regional de Salud, además de los dos casos ya confirmados, otros 21 pacientes sospechosos están bajo observación debido a que tienen los síntomas de la enfermedad, 11 de ellos en Oiapoque y los otros 10 en Macapá, a 590 kilómetros.

Nunes admitió el temor de un brote de la enfermedad en Oiapoque por su proximidad a la Guyana Francesa, en donde ya hay registros de muertes por chikunguña, por lo que también fue anunciada la instalación de una barrera sanitaria en la frontera.

Igualmente se teme que el virus pueda ser trasladado por portadores a otros municipios de Amapá. "En este período electoral hay un tráfico intenso de personas entre los municipios del extremo norte del estado y los del interior. Esa es nuestra mayor preocupación ya que el virus puede haberse propagado hacia otras áreas", dijo el secretario.

Desde enero, cuando las autoridades brasileñas anunciaron un plan de contingencia ante la aparición de casos autóctonos de la enfermedad en varios países de América, han sido registrados 39 casos de chikunguña en Brasil, de ellos 37 en pacientes que importaron la enfermedad tras viajar a naciones con transmisión del virus.

Los dos primeros casos de pacientes que contrajeron la enfermedad sin haber salido del país fueron los de Oiapoque.

Mostrar comentarios