Confirman pena de muerte a dos mauritanos por asesinar a 4 turistas franceses

  • El Tribunal de Apelación de Nuakchot confirmó hoy la pena de muerte a dos presos salafistas mauritanos por el asesinato de cuatro turistas franceses en 2007, según informó a Efe una fuente judicial de la capital mauritana.

Nuakchot, 20 nov.- El Tribunal de Apelación de Nuakchot confirmó hoy la pena de muerte a dos presos salafistas mauritanos por el asesinato de cuatro turistas franceses en 2007, según informó a Efe una fuente judicial de la capital mauritana.

Los dos presos, Mohamed uld Chebarnu y Sidi uld Sidna, participaron en diciembre de 2007 en el asesinato de cuatro turistas franceses de la misma familia cerca de la localidad de Aleg, a 260 kilómetros al sur de Nuakchot.

Un tercer preso salafista, Maaruf uld Haiba, que participó en el asesinato de los franceses y que también estaba condenado a muerte, apareció el pasado mes de mayo muerto en su celda.

Chebarnu y Sidna, que fueron condenados en primera instancia en 2010, siempre han defendido su inocencia.

A pesar de existir en el Código Penal mauritano y de que los tribunales la pronuncian, la pena capital no se ejecuta en Mauritania desde la década de 1980.

El asesinato de los cuatro turistas franceses fue reivindicado entonces por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que perpetró después otros atentados en Mauritania.

Los ataques más graves fueron el asesinato de tres soldados mauritanos en 2007, el ataque contra la embajada de Israel en Nuakchot en 2008, el secuestro de tres cooperantes españoles y dos ciudadanos italianos y el asesinato de un cooperante estadounidense en 2009.

El Ejército mauritano abortó varios ataques del AQMI en el territorio mauritano y llevó a cabo operaciones hasta en el norte del territorio maliense.

Mostrar comentarios