Conmemoran la llegada a Veracruz de buque emblemático del exilio español

  • Representantes de la colonia española en México recordaron hoy el 75 aniversario de la llegada al puerto de Veracruz del buque francés Sinaia, que inauguró un trasiego de decenas de miles de exiliados españoles que encontraron su hogar en este país al final de la Guerra Civil (1936-39).

Veracruz (México), 13 jun.- Representantes de la colonia española en México recordaron hoy el 75 aniversario de la llegada al puerto de Veracruz del buque francés Sinaia, que inauguró un trasiego de decenas de miles de exiliados españoles que encontraron su hogar en este país al final de la Guerra Civil (1936-39).

El Sinaia arribó a Veracruz con 1.599 exiliados el 13 de junio de 1939, después de diecinueve días de travesía y de que el entonces presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, aceptara acogerlos.

Fueron decenas de miles de españoles los que, en oleadas sucesivas, decidieron trasladarse a México, generando un aporte a la vida cultural y académica de este país que todavía hoy se recuerda con gran admiración.

"Es un día señalado, hace 75 años llegó este barco, el Sinaia, un símbolo del comienzo de la emigración", afirmó la presidenta del Ateneo Español en México, Carmen Tagüeña, en un acto para recordar la fecha en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Seguimos teniendo los mismos ideales, de democracia y libertad, una determinada ética y una determinada manera de actuar, agregó Tagüeña, quien junto a sus padres y su hermana llegó también exiliada a México, en 1955.

Los actos incluyeron conferencias no sólo para recordar la fecha sino también el aporte del exilio español en México. Asistieron representantes de la colonia española y del mundo académico de Veracruz, y está previsto que en las próximas horas se desvele una placa para conmemorar este aniversario.

Mostrar comentarios