Conmoción por muerte de guatemalteca en centro detención de migrantes en EEUU

  • Activistas se mostraron hoy conmocionados por la muerte de una indocumentada guatemalteca que al parecer se suicidó mientras se encontraba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) en un centro de detención en Arizona.

Tucson (EE.UU.), 1 may.- Activistas se mostraron hoy conmocionados por la muerte de una indocumentada guatemalteca que al parecer se suicidó mientras se encontraba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) en un centro de detención en Arizona.

Elsa Guadalupe González, de 24 años de edad, fue encontrada inconsciente en su celda el pasado domingo por otros detenidos en el centro de detenciones de Eloy, informó este martes ICE en un comunicado de prensa.

Paramédicos respondieron a la llamada de emergencia pero no pudieron hacer nada para salvar la vida de González.

"Como guatemalteco solo puedo pensar en la familia de esta inmigrante que esperaba que ella tuviera un futuro mejor", dijo hoy a Efe Sebastián Quinac, representante del Comité Guatemalteco Ixim Ulew en el sur de Arizona.

Aseguró que este tipo de noticias son un impulso para seguir luchando por los derechos de los inmigrantes, sobre todo ante la posibilidad de la aprobación de una reforma migratoria.

Por su parte, Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona, dijo no estar sorprendida ante la noticia.

"El trato que reciben los migrantes en los centros de detenciones es inhumano, difícilmente se pueden comunicar con sus abogados y consulados", dijo.

La inmigrante guatemalteca fue detenida el pasado 18 de marzo cuando trataba de cruzar la frontera de manera ilegal cerca de la población de Nogales.

González, que se encontraba detenida en Eloy desde el pasado 20 de marzo, recibió dos chequeos médicos de rutina en los que no se determinó que sufriera de ninguna enfermedad o problema mental.

Mostrar comentarios