Consejo Escolar del Estado ultima estudio sobre la familia en la vida escolar

  • El Consejo Escolar del Estado presentará probablemente el próximo mes de noviembre un estudio sobre la participación de las familias en la vida escolar, en cuyo desarrollo se han hecho 15.000 entrevistas a familias de alumnos de más de 200 centros educativos de toda España.

Toledo, 11 jul.- El Consejo Escolar del Estado presentará probablemente el próximo mes de noviembre un estudio sobre la participación de las familias en la vida escolar, en cuyo desarrollo se han hecho 15.000 entrevistas a familias de alumnos de más de 200 centros educativos de toda España.

Así lo ha avanzado hoy el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Ruipérez, al término de la reunión que ha celebrado durante tres días en Toledo la Junta de Participación Autonómica o de Consejos Escolares Autonómicos.

Uno de los principales asuntos de la reunión ha sido el análisis del avance del estudio, ya que este órgano colegiado de participación territorial tiene entre sus funciones la reflexión sobre los caminos de la mejora del sistema educativo, ha añadido.

López Ruipérez ha comentado que el estudio ha entrado en la última fase de elaboración y ha apuntado que estará finalizado probablemente antes de que finalice noviembre.

Lo ha definido como una investigación "muy seria" sobre la relación entre la participación de los padres en la educación y factores tan importantes como el rendimiento académico o el clima escolar.

En su elaboración han participado tres grupos de investigación de la Universidad de Navarra, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Complutense, "pilotados" por la Junta de Participación Autonómica del Consejo Escolar Estatal, ha informado Ruipérez.

Asimismo, ha indicado que tiene tres partes, de las cuales la primera tiene carácter conceptual y en ella se reflexiona sobre el concepto de participación, sobre las modalidades de participación desde una visión internacional comparada y sobre la evaluación del marco normativo español en la materia desde el siglo XIX.

También tiene una parte empírica muy importante, que está basada tanto en datos internacionales como en el análisis de datos generados específicamente para este estudio.

Entre éstos últimos, figuran 15.000 encuestas a familias, de conformidad con una muestra estratificada, representativa de la población y encuestas a los tutores y directores de los centros seleccionados.

Según López Ruipérez, estos estudios aportarán datos sobre la implicación de las familias en la educación escolar, sobre la convivencia en el seno de la comunidad educativa y sobre los resultados escolares propiamente dichos.

Mostrar comentarios