Conservar las montañas para el desarrollo sostenible a discusión en Río+20

  • La conservación de las montañas como fuente de vida, de recursos y de valores naturales y culturales para afianzar el desarrollo sostenible se someterá a estudio en la próxima cumbre de Río+20, que se celebra en 2012, en Brasil.

Madrid, 12 dic.- La conservación de las montañas como fuente de vida, de recursos y de valores naturales y culturales para afianzar el desarrollo sostenible se someterá a estudio en la próxima cumbre de Río+20, que se celebra en 2012, en Brasil.

El director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, José Jiménez, así lo anunció durante la conmemoración hoy del Día Internacional de las Montañas.

Según Jiménez, "las montañas han estado pobladas de comunidades humanas y han sufrido condiciones desventajosas para su desarrollo económico y en general, para su bienestar, hasta el punto de verse desertizadas, empobrecidas, envejecidas o desaparecidas".

Los bosques de montaña protegen a las comunidades locales, frente a los desastres naturales y son salvaguarda de recursos y servicios ambientales de los que dependen miles de millones de personas, añadió Jiménez sobre la importancia de estos ecosistemas.

El encuentro por el Día Internacional de las Montañas organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino contempla la ponencia de dos conferencias sobre "Las Montañas y los Bosques", además de un concierto musical y una exposición de fotografía.

La realidad de las montañas desde una visión integrada de las montañas, perfiles físico, paisajístico y socioeconómico de las montañas españolas, por la catedrática de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Concepción Sanz Herráiz.

Y sobre los factores globales y locales que gobiernan los cambios en las interacciones de ecosistemas de montaña, por el director de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, José Ramón Obeso, son los dos temas a debate.

Sobre la conmemoración de hoy, el presidente de la Federación Estatal de Pastores (FEP), Juan Antonio Valladares, reclamó "liderazgo" para los habitantes del mundo rural, especialmente los ganaderos extensivos y pastores.

Valladares destacó en una nota de prensa, que, entre las prioridades de la FEP, esta "fomentar y potenciar la cooperación y el asociacionismo a nivel local, regional y nacional entre organizaciones ganaderas para conseguir un futuro sostenible del medio rural y de nuestra actividad".

También subrayo que los pastores y ganaderos extensivos celebran el Día de las Montañas "365 días al año, porque son nuestro hogar".

La FEP considera que es "fundamental llevar a cabo una labor de comunicación y promoción dirigida a lograr un mayor acercamiento entre la sociedad rural y la urbana para que la opinión pública sea cada vez más sensible a la realidad del sector y reconozca los valores, dificultades, funciones y beneficios del pastoreo a nivel territorial y ambiental".

Mostrar comentarios