Consideran perfectible el modelo de Protección Civil de México tras desastre

  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró hoy perfectibles los protocolos de alerta y de Protección Civil que existen en México para advertir a las autoridades y la población de la llegada de ciclones tropicales y lluvias intensas.

México, 26 sep.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró hoy perfectibles los protocolos de alerta y de Protección Civil que existen en México para advertir a las autoridades y la población de la llegada de ciclones tropicales y lluvias intensas.

El director de la Conagua, David Korenfeld, dijo hoy que si bien la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) "es muy confiable", es necesario que ésta llegue a más gente con mayor antelación para evitar tragedias como la ocurrida la semana pasada.

El paso simultáneo por territorio mexicano de los ciclones tropicales "Manuel" e "Ingrid", el primero formado en el Pacífico y el segundo en el Atlántico, dejó un saldo de 139 muertos, 53 desaparecidos y cientos de miles de damnificados, de los cuales más de 50 mil permanecen en albergues.

En declaraciones a la emisora MVS, el funcionario dijo que el sistema de Protección Civil está integrado por tres eslabones clave: el SMN, que genera la información, las autoridades estatales y municipales, que deben poner en práctica las medidas preventivas, y la población.

El Meteorológico, que depende de la Conagua, divulga información "confiable" sobre los fenómenos meteorológicos y la entrega al usuario común que quiere revisarla, pero también a los Gobiernos estatales y municipales para que alerten a la población.

"El segundo y tercer escalafón es un tema eminentemente de la relación de los Gobiernos municipales y de los estatales que seguramente vale la pena perfeccionarlo, pero que funciona en muchos lugares y salva muchas vidas", indicó Korenfeld.

Explicó que "muchas veces cuando en la segunda cadena del eslabón te dicen 'hay que moverse porque viene un fenómeno', las comunidades acceden a hacerlo, pero también otras veces sienten que es un mecanismo de más".

"El ingrediente tercero, que es la población, tiene también que participar en este tema y tener credibilidad en cada una de las esferas del procedimiento", apuntó.

El titular de Conagua reconoció que se puede hacer llegar la información de los modelos meteorológicos matemáticos a más gente con mayor antelación, y lo harán vía el "mecanismo del protocolo, que es Protección Civil, pero también a través de los medios de comunicación".

Asimismo, destacó que la vulnerabilidad en México a los fenómenos meteorológicos continuará porque está asociada al cambio climático.

"Mientras más se calienten nuestras aguas de mar, más alimento tienen todos estos fenómenos de fortalecerse", apuntó al tiempo que exhortó a la población a actuar con responsabilidad ante los avisos.

"Queremos que también el ciudadano (...) voltee a ver el clima todos los días porque México tiene una temporada de lluvias muy larga", afirmó.

La época de ciclones tropicales en el país se extiende desde mayo a noviembre, mientras que la de frentes fríos comienza el 20 de septiembre y concluye en mayo del siguiente año, precisó.

"Quiere decir que en todo, todo el año, puede haber lluvias muy intensas y es mejor que lo sepan y que aprendamos a vivir con ello", enfatizó el alto funcionario.

Mostrar comentarios