Consulado mexicano en Denver potencia su semana informativa de salud

  • El inicio hoy de una nueva edición de la "Semana Binacional de la Salud" (SBS) en Denver, Colorado, marca la expansión de la cooperación entre el Consulado de México en esta ciudad estadounidense y las autoridades sanitarias locales para servir a la comunidad inmigrante, según portavoces de la campaña.

Denver (EE.UU.), 4 oct.- El inicio hoy de una nueva edición de la "Semana Binacional de la Salud" (SBS) en Denver, Colorado, marca la expansión de la cooperación entre el Consulado de México en esta ciudad estadounidense y las autoridades sanitarias locales para servir a la comunidad inmigrante, según portavoces de la campaña.

A pesar de su nombre, la edición de este año de la "Semana de Salud" durará dos semanas y, a diferencia de años anteriores, se realizará no solo en la sede consular en Denver sino también en escuelas y centros comunitarios locales, y se dirige a la población hispana en general.

"Los eventos también incluirán talleres informativos, canalización de servicios de salud, información sobre programas de seguros médicos, vacunaciones y exámenes básicos de detección gratuitos", explicó a Efe Ulises López Rodríguez, portavoz del consulado mexicano en Denver.

La meta de la iniciativa, explicó Rodríguez, consiste en "ayudar a la población latina más desfavorecida para mejorar sus condiciones de salud y de bienestar".

En Denver, aproximadamente el 30 por ciento de los 650.000 residentes son de origen hispano. De ellos, según datos del Censo, casi el 35 por ciento de los hispanos vive en situación de pobreza, contra sólo un 7 por ciento de la población blanca que se halla en esa situación.

De acuerdo al reporte de este año "Vistazo de los Latinos en Colorado", preparado por la Organización Latina de Liderazgo, Promoción e Investigaciones (CLLARO, en inglés), el 26 por ciento de los hispanos en Denver carecen de cobertura médica, contra el 13 por ciento del resto de la población.

"Por eso resulta importante trabajar con agencias gubernamentales, tanto federales como estatales, con organizaciones comunitarias y con miles de voluntarios", puntualizó López Rodríguez.

Bajo el lema "Salud en Movimiento", las actividades comenzaron esta mañana con talleres y exámenes médicos en la Escuela Manual, al noreste del centro de Denver y en donde el 60 por ciento de los 500 estudiantes son latinos y el 30 por ciento son negros.

La jornada de hoy incluyó también un acto en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). A lo largo de los próximos días, unas 15 organizaciones ofrecerán diversos talleres en locales de las inmediaciones de la ciudad.

Mostrar comentarios