Estas son las causas médicas del 'Síndrome Karoshi' que ha matado a casi a 200 japoneses

  • Las excesivas jornadas laborales a las que se ven sometidos los japoneses está causando estragos en la salud de los trabajadores.

    El Ministerio de Trabajo del país nipón ha estimado que en lo que va de año se han producido 189 muertes a consecuencia del síndrome de 'Karoshi'.

Estas son las causas médicas del 'Síndrome Karoshi' que ha matado a casi a 200 japoneses
Estas son las causas médicas del 'Síndrome Karoshi' que ha matado a casi a 200 japoneses
JM. Ávila

La conciliación entre la vida personal y laboral parece no existir en la sociedad japonesa. Un dato aportado por el Ministerio de Trabajo del país ha desvelado que unas 189 personas han fallecido en lo que va de año a consecuencia del denominado 'Síndrome de Karoshi', aunque el Gobierno solo ha reconocido 93.

Este síndrome consiste en la muerte imprevista por sobrecarga de trabajo, una exposición que provoca un descarrilamiento del organismo y que cada año se salda con más personas.

El aumento de mortalidad por 'Karoshi' (que en japonés significa muerte por exceso de trabajo) preocupa a las autoridades de Japón, y parece que la sociedad del país reflexiona sobre el tema.

Elena Batalla Prieto, miembro de Saluspot y psicóloga clínica especializada en trabajo y educación, nos ha detallado la manera en la que el exceso de horas laborales pueden afectar a nuestro cuerpo.

"El organismo responde en función de las diferencias de cada individuo, pero existen patologías comunes en los afectados de estrés y ansiedad que se mantienen en el tiempo y acarrean consecuencias muy graves", cuenta la doctora.

Trastornos a nivel físico, como fatiga extrema, pérdida de apetito o bien tendencia a comer compulsivamente, pérdida de la libido, taquicardia, hiperventilación, dolor en el pecho, aumento de la tensión arterial, aumento de la sudoración, insomnio o hipersomnia, alteraciones en los ritmos circadianos, incremento en el consumo de alcohol u otras drogas como estimulantes o calmantes, son algunas de las consecuencias de estar sometidos a una gran carga de estrés.

Por otra parte, a nivel emocional y mental la sobrecarga de trabajo puede conducir a un estado de miedo, indefensión, agresividad, merma de las capacidades personales, desgana, apatía, y en casos extremos neurosis.

Todos estos factores propician un deterioro progresivo de las relaciones sociales y familiares, que provoca la creación de un círculo vicioso que una vez establecido dificulta la vida de las personas y de su entorno familiar y profesional.

Un estado de estrés laboral prolongado puede derivar en múltiples enfermedades, como pueden ser enfermedades hepáticas, pulmonares, cardíacas, cerebrovasculares e incluso también cáncer, ya que todo ello propiciado por una ansiedad que acaba desencadenando hábitos de salud perjudiciales como son el sedentarismo o la mala alimentación.

Uno de los aspectos más curiosos de la sintomatología del estrés consiste en lo que se denominan 'enfermedades vacacionales', problemas de salud que se evidencian cuando se produce un descenso de adrenalina, provocando así un cambio en el funcionamiento del sistema inmunológico, "Este es un campo muy interesante de estudio científico", señala la doctora Batalla.¿Cuántas horas es saludable trabajar?

Las crisis económicas, la productividad de las empresas y países, el PIB, las deudas nacionales... son factores que van muy ligados al tipo de jornada laboral impuesta en un lugar.

Está demostrado la productividad es mayor cuanto menos horas de trabajo se desarrollen, debido a que el cansancio reduce la productividad y aumenta de forma importante la posibilidad de accidentes laborales.

Otro factor muy a tener en cuenta es que en empresas con alta productividad existe un ambiente de trabajo amable, con muchos descansos voluntarios, con una gran facilidad para conciliar (guarderías infantiles, horario adaptado a las necesidades del trabajador, jornada muy flexible…), con posibilidad de realizar actividades lúdicas dentro de la propia empresa, etc. Todo esto nos lleva a pensar que la productividad no depende de tener a alguien 'encadenado' a una silla, sino que animarlo con una estancia agradable tiene mejores resultados.

"El 'presentismo' por sí solo no conduce a la productividad, muy al contrario genera cansancio, falta de motivación y creatividad. Países como Holanda son el ejemplo de que con menos horas, el ratio de productividad es mucho mayor", comenta la psicóloga y añade, "Con carácter general podríamos decir que una jornada laboral con descansos incluidos no debería exceder nunca de 8 horas".¿Existen técnicas para sobrellevar mejor las jornadas laborales?

Cuando no es posible cesar la jornada laboral, y se entra en un periodo donde las horas se exceden de lo considerado como saludable, la doctora Elena Batalla confirma que existen una serie de medidas que pueden ayudarnos a no perjudicar nuestra salud.

"Es necesario evitar el abuso de cualquier tipo de sustancias" recalca la psicóloga, además de señalar ciertos comportamientos que podemos adquirir para así conservar nuestra salud.

"Es importante buscar tiempo para hacer comidas saludables, dedicando tiempo a sentarse y disfrutar ese momento sin hacer otras cosas (ni siquiera revisar mensajes de móvil), mejor aún si es manteniendo una conversación agradable, con un compañero/a", sugiere Batalla.

Además ha añadido que mantener la respiración consciente abdominal resulta muy beneficioso, sobre todo cuando las situaciones de estrés parecen sobrepasarnos. "En situaciones de estrés tendemos a olvidarnos como respirar, y esto nos genera aún más ansiedad", aclara la especialista.

Si consideran que su jornada laboral es excesiva y no quieren caer presos del 'Síndrome de Karoshi', ya saben que medidas deben de tomar. 

Mostrar comentarios