Controlado un incendio forestal en Parque Natural Sierra de Aracena (Huelva)

  • El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado a la 09.30 horas de esta mañana el incendio declarado ayer dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

Huelva, 24 jul.- El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado a la 09.30 horas de esta mañana el incendio declarado ayer dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

El control del incendio, declarado en el paraje Cerro Boyero, en el término municipal de Cumbres de San Bartolomé, se ha producido once horas después de que quedará estabilizado y para ello han trabajado durante la noche en la zona seis retenes de especialistas y seis vehículos autobomba, han informado a Efe desde el Infoca.

La superficie afectada por el incendio, aún pendiente de medición, es, fundamentalmente, matorral y eucaliptal, mientras que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo INFOCA está trabajando en el esclarecimiento de la causa de este incendio.

La detección del fuego se produjo en torno a las 18:50 horas de ayer y en un primer momento las tareas de extinción supusieron la movilización por tierra de más de medio centenar de efectivos.

Concretamente han intervenido seis retenes, una unidad de intervención especializada Brica, seis vehículos autobomba, dos agentes de medio ambiente y el director de extinción, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Por aire trabajaron un total de siete medios; dos aviones de carga en tierra, un helicóptero de gran capacidad y tres helicópteros de transporte y extinción, además de un avión de coordinación y vigilancia.

Además, a través de la activación del protocolo de colaboración con comunidades limítrofes, el Plan Infoex, de Extremadura, también movilizó un helicóptero a la zona.

El fuego también provocó que durante unas tres horas permaneciera cerrada al tráfico la N-435 entre los kilómetros 108 y 116, tiempo durante el cual la Guardia Civil procedió a desviar el tráfico por la nacional antigua.

Mostrar comentarios