Corea del Sur gastará en 2013 un 9% más en mejorar los lazos con el Norte

  • Corea del Sur elevará este año el presupuesto asignado al fondo de cooperación intercoreana, a la espera de que el nuevo Gobierno mejore las deterioradas relaciones con Corea del Norte, confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Seúl, 3 ene.- Corea del Sur elevará este año el presupuesto asignado al fondo de cooperación intercoreana, a la espera de que el nuevo Gobierno mejore las deterioradas relaciones con Corea del Norte, confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

El Consejo de Ministros surcoreano dio hoy el visto bueno final a los presupuestos de 2013 aprobados el martes por el Parlamento, que reservan al fondo de cooperación 1,09 billones de wones (727,2 millones de euros), un 9,1 por ciento más que la cantidad aportada en 2012.

El Ministerio de Unificación, cuyo presupuesto también se ha incrementado un 4,4 por ciento interanual según las cuentas de 2013, indicó que el apoyo estatal a reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53) y la ayuda humanitaria crecerán un 13 por ciento hasta 735.700 millones de wones (524,5 millones de euros).

Este importe incluye la ayuda directa e indirecta para los reencuentros familiares, el apoyo a organizaciones privadas para la expansión de los lazos con el Norte y el futuro envío de 400.000 toneladas de arroz y 300.000 toneladas de fertilizantes al país vecino.

Además, el presupuesto dedicado a la inserción en el Sur de los refugiados que escapan del Norte -en 2012 fueron alrededor de 1.500 personas- aumentará de los 123.900 millones de wones (88,3 millones de euros) del año pasado, hasta 134.100 millones (95,6 millones de euros) en 2013.

El aumento del fondo de cooperación intercoreana ha llegado después de que la presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, refrendara su promesa de mejorar las relaciones con el régimen de Kim Jong-un, seriamente deterioradas en los últimos años de gobierno del conservador Lee Myung-bak.

Una de las grandes promesas de la campaña electoral de Park, que ganó las elecciones del 19 de diciembre y asumirá el cargo en febrero, fue abrir nuevas vías de entendimiento con Corea del Norte, e incluso se mostró dispuesta a reunirse con el "líder supremo" norcoreano si fuera necesario.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, Kim Jong-un, pronunció un inesperado discurso de Año Nuevo en el que expresó su deseo de mejorar los lazos con el Sur.

Ambas Coreas permanecen técnicamente en guerra debido a que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio que nunca fue sustituido por un tratado de paz definitivo.

Mostrar comentarios