Corea del Sur rinde homenaje a las víctimas del Cheonan cuatro años después

  • Corea del Sur rindió hoy homenaje con una ceremonia en el centro del país a los 46 soldados fallecidos en el hundimiento del buque Cheonan, del que Seúl culpa a Corea del Norte, con motivo del cuarto aniversario del suceso.

Seúl, 26 mar.- Corea del Sur rindió hoy homenaje con una ceremonia en el centro del país a los 46 soldados fallecidos en el hundimiento del buque Cheonan, del que Seúl culpa a Corea del Norte, con motivo del cuarto aniversario del suceso.

Familiares de los fallecidos, supervivientes de la tripulación, altos funcionarios gubernamentales y oficiales militares protagonizaron la ceremonia conmemorativa en el Cementerio Nacional ubicado en Daejeon, a unos 160 kilómetros al sur de Seúl.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ausente en el evento al participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear de La Haya, envió un mensaje de elogio al "sacrificio de las vidas de los nobles patriotas caídos" que tal día como hoy en 2010 fallecieron en el ataque al Cheonan.

La ceremonia estuvo marcada por el lanzamiento esta madrugada de dos misiles de medio alcance de Corea del Norte, la primera acción de este tipo en 5 años, que halló respuesta en el discurso pronunciado en Daejeon por el primer ministro surcoreano, Chung Hong-won.

"El Gobierno mantendrá una firme voluntad de no tolerar provocación alguna de Corea del Norte y seguirá desarrollando sus capacidades defensivas", aseveró Chung, tras instar al país comunista a abandonar este tipo de acciones y "convertirse en un miembro responsable de la comunidad internacional".

La noche del 26 de marzo de 2010 el buque de guerra surcoreano Cheonan de 1.200 toneladas sufrió una inesperada explosión y se hundió en aguas del Mar Amarillo, en un incidente que acabó con la vida de 46 militares.

Corea del Sur llevó a cabo en los meses siguientes una investigación con la presencia de expertos internacionales, cuyo informe final concluyó que el hundimiento del Cheonan se produjo por un ataque submarino con torpedos de Corea del Norte.

Pyongyang, no obstante, siempre ha negado su implicación en aquel suceso, que inició un largo período de tensión entre las Coreas, e incluso publicó un extenso informe para rebatir las conclusiones de la investigación de Seúl.

Por su parte, China y Rusia expresaron serias dudas sobre la investigación oficial, que también ha sido cuestionada por una parte de la opinión pública de Corea del Sur.

Mostrar comentarios