Fase de "contención reforzada"

Los madrileños vacían algunos súper para llenar la despensa ante la epidemia

Madrid supermercados. / Captura
Madrid supermercados. / Captura

Pánico por el coronavirus. La Comunidad de Madrid desató la histeria entre los capitalinos este lunes tras anunciar la suspensión temporal de la actividad en los centros educativos por el rápido aumento de afectados, 1.200, y muertos, 30, por el brote en el país. Las familias se apresuraron a los supermercados para comprar alimentos e insumos higiénicos por si las autoridades deciden extremar las medidas de prevención, como Italia, y decretan una cuarentena nacional. 

Muchos estantes se quedaron vacíos y los madrileños tuvieron que soportar largas colas en las tiendas para llenar el refrigerador de casa. El Ejecutivo está trabajando en un paquete de medidas urgentes para tranquilizar a la población, pero los ciudadanos han decidido adelantarse y tomar las riendas de la crisis con el acopio de todos los insumos imprescindibles para abastecer a la familia, ahora que los niños estarán en casa todo el día. 

El Gobierno establecerá este martes las pautas a seguir a partir de ahora en los grandes eventos y las concentraciones de población como ferias, manifestaciones o eventos deportivos ante la amenaza vírica.  El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró este lunes que España ha entrado en una fase de "contención reforzada" para justificar el endurecimiento de las normas de prevención. Pero, ante la detección de nuevos casos, se pera que las administraciones implementen medidas más drásticas.

Fuentes del Ejecutivo madrileño señalan que por ahora se ha dejado en pausa cualquier plan para atajar los problemas en el ámbito económico y toda la atención se centrará en frenar el ágil ritmo de propagación de este nuevo virus, que ya deja afectados en casi todos los continentes. 

Mostrar comentarios