Correa lamenta y califica de doloroso caso AMIA, asegura canciller de Ecuador

  • El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy que el jefe de Estado, Rafael Correa, se lamentó durante una entrevista esta semana en Buenos Aires del atentado perpetrado en 1994 contra la sede mutualista judía AMIA de Buenos Aires y lo calificó de "doloroso".

Quito, 6 dic.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy que el jefe de Estado, Rafael Correa, se lamentó durante una entrevista esta semana en Buenos Aires del atentado perpetrado en 1994 contra la sede mutualista judía AMIA de Buenos Aires y lo calificó de "doloroso".

"@MashiRafael lamentó y calificó de doloroso el atentado contra la comunidad judía en Argentina en 1994. Lo dijo en entrevista C5N", escribió hoy Patiño en su cuenta de twitter después de que una respuesta del gobernante en ese espacio televisivo levantara polémica esta semana en Argentina.

El titular de la diplomacia ecuatoriana añadió que "al mismo tiempo @MashiRafael criticó doble moral de medios de comunicación y poderes imperiales que solo condenan ciertos atentados y no condenan otros execrables ataques a la vida de miles de seres humanos, como lo sucedido en las invasiones a Libia, Irak".

"La vida de todas las personas es digna de respeto, sin discriminaciones vergonzosas. No se vale condenar unos atentados y callar otros", añadió Patiño en su cuenta de twitter.

Ayer, dirigentes del Centro Internacional Simón Wiesenthal pidieron al Gobierno argentino que reclame "una inmediata disculpa" a Correa por lo que consideran su "desprecio hacia las víctimas del terrorismo patrocinado por Irán".

El centro, que tiene su sede para Latinoamérica en la capital argentina, reaccionó así a unas declaraciones que Correa hizo este martes en Argentina en las que definió a Irán como "una de las pocas democracias" en Oriente Medio y al hablar de un atentado antijudío en Buenos Aires pidió no olvidar los bombardeos de la OTAN en Libia.

La respuesta de Correa al ser preguntado en una entrevista del canal C5N por el atentado perpetrado en 1994 contra la sede mutualista judía AMIA de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, ya generó quejas ese mismo martes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El brazo político de la colectividad judía en el país, una de las más importantes del mundo fuera de Israel, manifestó "estupor y profundo rechazo" a las palabras de Correa, que se reunió el martes con la presidenta Cristina Fernández y recibió un premio universitario por sus esfuerzos por la "comunicación popular".

En la entrevista con C5N, de Buenos Aires, Correa dijo conocer el atentado contra la AMIA, que definió como "muy doloroso para la historia argentina", pero apuntó también que "hay que ver cuántos murieron en los bombardeos de la OTAN a Libia".

El mandatario ecuatoriano afirmó que Irán es "una de las pocas democracias formales" en Oriente Medio y consideró que en las críticas hacia ese país hay una "terrible doble moral" y una "manipulación" por los "intereses y particulares visiones de ciertos países hegemónicos".

En una rueda de prensa, al ser consultado por las declaraciones de Correa, el canciller argentino, Héctor Timerman, se limitó ayer a decir que "no hay ninguna duda" sobre la posición del Gobierno argentino respecto al caso AMIA.

"No hacemos comparaciones de ninguna naturaleza y simplemente seguimos trabajando para la resolución del caso AMIA", dijo el canciller, que evitó pronunciarse sobre las declaraciones de Correa.

La AMIA, en tanto, difundió ayer un comunicado en el que considera a las palabras de Correa como "irrespetuosas para con las víctimas del atentado, sus familias, la comunidad judía y el pueblo argentino en su conjunto".

"Nos encontramos frente a la paradoja que el presidente de un pueblo hermano, como es el ecuatoriano, justifica, defiende y minimiza la agresión terrorista del que fue víctima Argentina. Confiamos que el Gobierno nacional sabrá responder en consecuencia a tan grave ofensa a la sociedad argentina", dijo la AMIA.

El atentado a la AMIA aun no ha sido esclarecido, pero la justicia argentina emitió en 2006 órdenes de captura contra ocho iraníes, entre ellos el expresidente Ali Akbar Rafsanjani, y un libanés por su presuntos vínculos con ese acto terrorista.

La semana pasada funcionarios de Argentina e Irán se reunieron en Zurich (Suiza) en el marco de las negociaciones abiertas con el objetivo de buscar un mecanismo legal para esclarecer el atentado que no esté en contradicción con los sistemas legales de los dos países.

Mostrar comentarios