Corroboran la utilidad de las resonancias para revelar lesiones cerebrales

  • La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha informado hoy de que la resonancia magnética de difusión puede ser una herramienta diagnóstica "muy útil" para valorar la presencia de lesiones silentes o asintomáticas, provocadas por trombos, en el cerebro de los pacientes con fibrilación auricular.

Madrid, 22 feb.- La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha informado hoy de que la resonancia magnética de difusión puede ser una herramienta diagnóstica "muy útil" para valorar la presencia de lesiones silentes o asintomáticas, provocadas por trombos, en el cerebro de los pacientes con fibrilación auricular.

Así se desprende de un estudio publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología (REC), llevado a cabo por investigadores de los servicios de Cardiología, Neurología y Radiología del Hospital Provisa, de Vigo (Pontevedra).

Su objetivo ha sido determinar si realizar una resonancia a pacientes con fibrilación permite detectar lesiones isquémicas silentes en el cerebro, antes de ser sometidos a una cardioversión eléctrica, ha informado hoy la doctora María Vázquez, miembro de la SEC y cardióloga del citado centro sanitario.

Éste último procedimiento consiste en la aplicación de un choque eléctrico en el pecho de los pacientes, necesario para revertir el ritmo anormal del corazón o arritmia y conseguir que vuelva a latir de forma normal, técnicamente llamado ritmo sinusal.

Vázquez ha aclarado que la necesidad de realizar este estudio, en el que han participado 62 pacientes con una media de 62 años, proviene del hecho de que los pacientes con fibrilación tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir tromboembolismos que las personas con un ritmo cardiaco normal.

Por esta razón, se les administra un tratamiento anticoagulante, a fin de evitar estos episodios. "A pesar de ello, al someterse a una cardioversión eléctrica existe un riesgo en un 1% de sufrir una de estas lesiones, según distintos estudios, porque el choque eléctrico que se aplica puede provocar el desprendimiento de un trombo y que éste llegue hasta el cerebro", ha destacado.

Es la primera vez que se estudia, con técnicas de imagen como la resonancia magnética con difusión, la presencia de estos fenómenos tromboembólicos cuando aún no dan síntomas clínicos y, por lo tanto, a los pacientes no se les nota ningún deterioro cognitivo o alteración de la conciencia.

"Se ha demostrado que la resonancia magnética con difusión permite detectar la inflamación, la presencia de agua en los tejidos y las lesiones isquémicas causadas por un trombo durante las primeras horas, aunque no haya dado síntomas", ha precisado Vázquez.

Tras esta investigación, se puede plantear el uso de la resonancia en la práctica clínica de forma rutinaria en aquellos pacientes con fibrilación en los que se tengan dudas respecto a su anticoagulación.

Así, según la doctora, la resonancia magnética se perfila como una herramienta diagnóstica que se tendrá en cuenta para tomar decisiones de anticoagulación oral en los pacientes con fibrilación "permanente, persistente o paroxística".

Los investigadores han visto además que el único factor de riesgo asociado a la presencia de estas lesiones era la edad: "a más edad, mayor riesgo de lesiones".

Mostrar comentarios