Corrupción. Catalá quiere que las 3.000 notarias de españa ayuden a detectar operaciones ilícitas


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, quiere que las 3.000 notarías existentes en España ayuden a detectar operaciones económicas cuyo fin es el “fraude de ley”, en lo que se refiere a tanto a regularización de capitales como a otras actuaciones irregulares.
Catalá se refiere a esta cuestión en el último número de la revista ‘Escritura Pública’, que edita el Consejo General del Notariado y que publica una entrevista con el responsable de Justicia.
A este respecto, el ministro es preguntado por el papel que pueden jugar los notarios en la lucha contra el blanqueo de dinero a través de la creación del Órgano Centralizado de Prevención contra este tipo de prácticas, que buscan eludir el pago de impuestos a la Hacienda pública.
A este respecto, Catalá sostiene que su departamento valora “lo mucho” que la “red de 3.000 notarías” existente en España puede hacer para “operaciones cuyo fin es el fraude de ley”.
“SERVIR DE REFERENCIA”
El responsable de Justicia hace esta consideración tras reconocer “la intensa colaboración que se ha producido en los últimos años entre el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y el Consejo General del Notariado”.
Asegura que “se trata de un instrumento que ha demostrado servir de eficacia a la hora de combatir la delincuencia económica y que puede servir de referencia para futuras actuaciones en la materia”, en referencia a la lucha contra el blanqueo de dinero ilegal.
Al mismo tiempo, Catalá también se refiere a que los notarios españoles pueden jugar un “papel fundamental” para aplicar “con éxito” la Ley de Jurisdicción Voluntaria, con la que se pretende cerrar conflictos mediante la intermediación, sin necesidad de que intervenga un juez. Para el ministro, estos profesionales pueden ejercer con garantías esta labor “gracias a su sobrada capacidad, probada profesionalidad y altísima cualificación”.

Mostrar comentarios