Coscubiela (icv) critica que el gobierno niegue la soberanía a cataluña pero se someta a la de los mercados


El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, cuestionó este miércoles que el Gobierno lleve sometido “a la soberanía” de los mercados de capitales desde mayo de 2010, mientras “se la niega a los ciudadanos catalanes”.
Coscubiella realizó estas declaraciones en el transcurso de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en la que explicó los acuerdos alcanzados por los líderes de la Unión Europea durante los días 19 y 20 de diciembre.
“Alardea de que el rescate que nunca existió ha terminado, pero la soberanía española continúa secuestrada. Hoy nos niegan a los ciudadanos catalanes la soberanía, pero la someten a los mercados de capitales como vienen haciendo desde mayo 2010”, denunció.
Las críticas también se sucedieron en lo económico. El portavoz de ICV reclamó al jefe del Ejecutivo que “deje de hacer una campaña de márketing” vendiendo la recuperación de la economía y que consideró “un verdadero insulto a la ciudadanía”, porque sólo se traslada a las estadísticas, pero no a la economía real.
“Están haciendo una campaña de 'lifting'a las estadísticas de empleo”, criticó Coscubiela, para insistir en que el Gobierno ha convertido contratos a tiempo completo en tiempo parcial, ha aumentado la precariedad y el crédito no fluye y los salarios no suben, mientras sí “aumenta la pobreza”. “Va a ser usted el artífice de crear la categoría de trabajadores pobres que no les permiten llegar al umbral de la pobreza”, cuestionó.
A partir de estas denuncias, Coscubiela interpeló a Rajoy “en qué puñetas consiste la recuperación de la que habla”. “Comenzaron engañando y mienten a la ciudadanía. Se han convertido en los fariseos del siglo XXI”, apuntó.
A escala europea, Coscubiela censuró que los dirigentes comunitarios se dediquen a “pasear” los 6.000 millones destinados al plan para hacer frente al desempleo juvenil desde febrero de 2013 y que Rajoy haya “vendido” los 1.800 millones destinados a España “en cuatro ocasiones”, pero sin saber de dónde van a salir los recursos, que, incidió, no estarán disponibles a finales de 2014.
En este sentido, Coscubiela enjuició “la doble velocidad” que hay en Europa entre las políticas para recortar y para crecer. “Cuando se trata de políticas de ajuste van a la velocidad de la luz, cuando destruyen conquistas de décadas van a velocidad de guepardo, pero para políticas de crecimiento usan palabras huecas sin contenido”, denunció.
En relación a la Unión Bancaria, reprochó que “está construida sobre arenas movedizas”, ya que, argumentó, no va a jugar “papel alguno” en esta crisis y, en definitiva, son los ciudadanos los que pagan las barbaridades cometidas por las entidades financiera. A este respecto, recordó que la ayuda a la banca “va a recaer en los ciudadanos”.
Además, puso el acento en lo “limitado” del concepto de seguridad y defensa. “La mayor arma de destrucción masiva es que 85 personas acumulen el mismo dinero que 3.600 millones de personas”, manifestó.

Mostrar comentarios