Costa Rica alojará quinta reunión de Convención sobre Municiones de Racimo

  • Costa Rica será la sede entre el 1 y el 5 de septiembre de la quinta reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Municiones de Racimo, en la cual participarán unos 800 delegados de diversos países, informó hoy una fuente oficial.

San José, 13 ago.- Costa Rica será la sede entre el 1 y el 5 de septiembre de la quinta reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Municiones de Racimo, en la cual participarán unos 800 delegados de diversos países, informó hoy una fuente oficial.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que el objetivo es "continuar integrando los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la prohibición y la eliminación total de las municiones en racimo".

"Es categórico y esencial que se llegue a universalizar la Convención para lograr un mundo libre de municiones en racimo", afirmó González en un comunicado.

"La reacción inmediata por parte de los Estados ante el daño causado a civiles, así como el aumento en el número de Estados de todas las regiones del mundo que se han adherido a la Convención, contribuirán a la estigmatización efectiva de la existencia y empleo de las municiones en racimo", añadió.

El evento, que se llevará a cabo por primera vez en Latinoamérica y el Caribe, pretende alentar los esfuerzos para que más países se adhieran a la convención, de la cual forman parte hasta el momento 113 naciones.

Datos ofrecidos por la Cancillería costarricense indican que 23 países continúan siendo afectados por las municiones en racimo, que han dejado un saldo de más de 100.000 víctimas mortales o mutiladas.

El 98 por ciento de los afectados fueron civiles.

La Convención es un instrumento jurídicamente vinculante, que prohíbe todo tipo de uso, producción, posesión, almacenamiento y transferencia de las municiones en racimo. Exige, además, destruir las reservas de esas municiones y limpiar las áreas contaminadas por ese tipo de armas.

A la reunión se espera la asistencia de expertos políticos y técnicos por parte de los Estados, así como de los organismos regionales e internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil que aborden temas relacionados con la materia, explicó el Gobierno costarricense.

Costa Rica ratificó la Convención sobre Municiones en Racimo el 28 de abril de 2011.

Las bombas racimo son artefactos que contienen cientos de pequeñas bombas y afecta especialmente a la población civil. Constan de un contenedor que se abre en el aire y se dispersa en grandes cantidades de municiones explosivas sobre una amplia área.

Fueron usadas por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial.

Mostrar comentarios