Costa Rica crea norma para mejorar calidad de vida de intolerantes al gluten

  • El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que creó una norma que regula para que todos los establecimientos médicos remitan un informe sobre las personas con enfermedad celiaca, intolerantes al gluten, con el objetivo de mejorar la calidad de esa población.

San José, 31 jul.- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que creó una norma que regula para que todos los establecimientos médicos remitan un informe sobre las personas con enfermedad celiaca, intolerantes al gluten, con el objetivo de mejorar la calidad de esa población.

"La situación de salud de las personas que padecen enfermedad celiaca es preocupante, en primer lugar está toda la gama de trastornos de la salud que se presentan producto del contacto con el gluten. Es así que surge la necesidad de contar con una norma que permita conducir y regular los esfuerzos", indicó en un comunicado la ministra de Salud, María Elena López.

Las instituciones y organizaciones responsables de la atención en salud, deberán remitir todas las estadísticas actualizadas que tengan a la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio.

Además, los establecimientos que expendan alimentos que se proclamen como libres de gluten deben estar debidamente autorizados por el Ministerio de Salud.

En el caso de los laboratorios que certifiquen alimentos en su contenido de gluten, deben tener el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud, estar debidamente acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación y deben tener su método de análisis debidamente documentado y validado.

Las personas que son celiacas sufren una enfermedad del sistema inmune y son intolerantes permanentemente al gluten del trigo, cebada y centeno.

La enfermedad se caracteriza por múltiples manifestaciones clínicas, afectado principalmente el intestino delgado, con síntomas gastrointestinales como la disminución de la absorción de nutrientes y generando subnutrición, y causando deficiencias en el crecimiento y desarrollo de los niños.

Actualmente, el único tratamiento que existe es una dieta libre de gluten, que además provea los nutrientes que la persona requiere para controlar la enfermedad, recuperar el estado nutricional y mantener la salud.

Mostrar comentarios