Costa Rica gestiona ayuda mexicana para cirugías pospuestas por huelga

  • Costa Rica gestiona la ayuda de profesionales mexicanos para realizar las operaciones quirúrgicas atrasadas a causa de la huelga que mantienen los anestesiólogos desde hace once días, anunció hoy el Gobierno.

San José, 29 nov.- Costa Rica gestiona la ayuda de profesionales mexicanos para realizar las operaciones quirúrgicas atrasadas a causa de la huelga que mantienen los anestesiólogos desde hace once días, anunció hoy el Gobierno.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, declaró hoy en conferencia de prensa que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está elaborando un plan de contingencia para practicar las cerca de 3.000 cirugías que han sido pospuestas.

"Hay una oferta concreta de anestesiólogos de México. Estamos coordinando con Colegio de Médicos (de Costa Rica) y le expresamos la necesidad de avanzar con el papeleo necesario para no encontrar impedimento para que puedan venir a ayudar", afirmó Chinchilla.

La mandataria dijo que desconoce la cantidad de anestesiólogos mexicanos que vendrían al país y en qué plazo, pero aseguró que ya están previstas las salas de operación que se utilizarán para salir de la acumulación de cirugías pendientes.

El Gobierno anunció la semana pasada que también tenía la posibilidad de buscar anestesiólogos colombianos y cubanos.

El sindicato nacional de médicos convocó a partir de hoy a una huelga indefinida en apoyo al movimiento que mantienen los anestesiólogos en reclamo por el cumplimiento de compromisos previos relativos a la mejora de sus condiciones laborales.

Los principales hospitales de San José vieron este martes afectada la consulta externa y en algunos solo se brindó el servicio de emergencias.

Para retomar el diálogo, los médicos exigen que se restituya en sus puestos a dos anestesiólogos que fueron despedidos el viernes pasado por participar en el paro y que se retiren las 12 acusaciones penales que la CCSS presentó contra los huelguistas.

Además, sacar de la negociación a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda.

Chinchilla defendió hoy las "decisiones fuertes y contundentes" de la CCSS contra los huelguistas y afirmó que "las condiciones que ponen (los médicos) para regresar a la mesa de diálogo no se pueden aceptar".

"No puede ser que un conflicto laboral pueda estar por encima de la salud y la vida", manifestó.

Por otra parte, cientos de motociclistas se manifestaron hoy en San José para exigir que no se aplique un aumento del 48 % al derecho de circulación de las motocicletas para 2012.

Chinchilla dijo hoy que ese incremento es "abrupto" y que comparte la preocupación de los motociclistas, por lo que ordenó al Instituto Nacional de Seguros (INS), encargado de cobrar el derecho de circulación, buscar la forma de realizar el aumento escalonado.

En los últimos días, el Gobierno de Chinchilla ha enfrentado diversas manifestaciones y huelgas en busca de mejoras laborales salariales y alzas de tarifas.

Entre los sectores que han protestado destacan los anestesiólogos, motociclistas, vendedores de combustibles, taxistas y trabajadores de la Imprenta Nacional y del Consejo Nacional de Producción.

Mostrar comentarios