Costa Rica inaugura empresa bajo modelo de "negocio social", creado por Nobel

  • El premio Nobel de la Paz 2006, el bangladeshí Muhammad Yunus, inauguró hoy en Costa Rica la primera empresa basada en el modelo de "negocio social", bajo el nombre de Nutrivida, que tiene como objetivo erradicar la desnutrición y malnutrición en el país centroamericano.

San José, 25 nov.- El premio Nobel de la Paz 2006, el bangladeshí Muhammad Yunus, inauguró hoy en Costa Rica la primera empresa basada en el modelo de "negocio social", bajo el nombre de Nutrivida, que tiene como objetivo erradicar la desnutrición y malnutrición en el país centroamericano.

Como parte de la empresa costarricense Florida Ice and Farm (FIFCO), Nutrivida espera suplir de micronutrientes necesarios para un buen desarrollo en niños menores de cinco años, a unos 1,8 millones de infantes centroamericanos que sufren de malnutrición, dijo la directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, Gisela Sánchez.

"La misión de este nuevo proyecto es erradicar la malnutrición y la desnutrición en Costa Rica", explicó Sánchez en una conferencia, quien dijo que en un futuro se expandirán las operaciones al resto de países centroamericanos y Haití.

La nueva empresa social, como se denomina por su función sin fines de lucro y ayuda que brinda a la sociedad, comenzará con la producción de un cereal, una bebida en polvo y una sopa deshidratada.

Según Sánchez, existe una deficiencia general en Costa Rica de hierro, cinc y vitamina A, micronutrientes que son esenciales para una alimentación adecuada y que están incluidos en los nuevos productos de Nutrivida.

Además de ayudar a disminuir los problemas alimenticios, Nutrivida generará empleos al crear una red de 100 vendedoras que distribuirán los productos de la empresa en los lugares más vulnerables a la deficiencia de nutrientes, especialmente barrios marginales.

Las personas necesitadas también podrán adquirir los productos en unos 6.500 pequeños abastecedores en todo el país.

Para dar inicio al proyecto, los productos de Nutrivida llegarán a cuatro comunidades pobres del país ubicadas en las provincias de Limón (Caribe), Heredia (centro), San José y Guanacaste (Pacífico norte).

Por su parte, Yunus tiene capital invertido en la idea de FIFCO y tendrá miembros en la junta directiva de Nutrivida que asegurarán que el proyecto se lleve a cabo bajo los principios del concepto de negocio social.

Yunus promueve el concepto de "empresa social", la cual consiste en que las compañías se pongan como objetivo resolver un problema social y que no obtengan plusvalías por ello, pero tampoco pérdidas, es decir, trabajar al costo.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó hoy un decreto que declara de interés público la creación de empresas sociales en el país.

Mostrar comentarios