Costa Rica registra tres muertos por gripe A en inicio del 2012

  • Costa Rica registra un total de tres personas fallecidas a causa de la gripe AH1N1 en lo que va de 2012, y otras seis se encuentran actualmente hospitalizadas, informó hoy una fuente oficial.

San José, 1 feb.- Costa Rica registra un total de tres personas fallecidas a causa de la gripe AH1N1 en lo que va de 2012, y otras seis se encuentran actualmente hospitalizadas, informó hoy una fuente oficial.

La directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, declaró hoy a Efe que las tres personas fallecidas son hombres de 30, 55 y 54 años, de los cuales uno no presentaba factores de riesgo.

Otra de las víctimas mortales padecía obesidad y el tercero hipertensión, lo que aumentó el riesgo de muerte.

En lo que va de año se han confirmado 13 casos de gripe A y hay decenas de sospechosos, entre ellos seis que se encuentran hospitalizados por afecciones respiratorias.

Tres de esos pacientes se encuentran en cuidados intensivos en condición crítica, explicó Trejos, quien descartó la posibilidad de declarar alguna alerta, pues "la situación va controlándose y no parece que se vaya a incrementar".

La funcionaria recomendó a la población extremar las medidas de prevención como un frecuente lavado de manos, utilizar alcohol en gel para manos, evitar acudir a eventos masivos si padece síntomas de la gripe y acudir a centros médicos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, el año pasado se registraron dos muertes por gripe AH1N1, mientras entre 2009 y 2010, periodo en que se declaró esta gripe como pandemia, en Costa Rica fallecieron 50 personas.

Después de la época pandémica las autoridades costarricenses declararon la gripe A como un virus estacional y el medicamento para su tratamiento se incluyó en las vacunas contra la gripe común.

Las autoridades de salud del país iniciaran a finales de febrero la campaña de vacunación anual contra la gripe, la cual estará compuesta por 290.000 dosis para adultos y 23.000 para menores de edad, con prioridad para ancianos y niños menores de dos años.

Mostrar comentarios