Covite llama a la sociedad a evitar que ETA consiga lo que no logró con armas

  • La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad civil para evitar que ETA no logre lo que "está a punto" de alcanzar y no consiguió con las armas: un proyecto político "totalitario" en Euskadi.

Madrid, 1 jul.- La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad civil para evitar que ETA no logre lo que "está a punto" de alcanzar y no consiguió con las armas: un proyecto político "totalitario" en Euskadi.

Ordóñez ha intervenido en el curso organizado por Covite y la Universidad Camilo José Cela sobre "El fin de ETA y la recuperación de la dignidad y libertad en el País Vasco: temas pendientes", en una segunda jornada en la que se ha presentado un spot bajo el título "Contra ETA, rebelión" donde las víctimas "plantan cara al terrorismo".

Antes, el guionista Felipe Hernández Cava ha presentado su cómic "Las oscuras manos del olvido", en una intervención en la que ha advertido de que el relato de los "verdugos va camino de ser el hegemónico".

Durante el debate posterior sobre "La responsabilidad de la sociedad civil ante el fin de ETA", Ordóñez ha opinado que la sociedad civil "tiene en sus manos" alcanzar un escenario digno para las víctimas, ya que es "la única capaz de pedirle a la clase política que actúe de una vez".

"ETA ya no mata, la hemos obligado a hacerlo. Pero está a punto de conseguir lo que no logró con las armas, un proyecto político totalitario", ha enfatizado Ordóñez, quien ha asegurado que el Estado de derecho está haciendo que las víctimas tengan que "pelear cada palmo de memoria, cada palmo de justicia y cada palmo de dignidad" y a hacerlo sin medios.

Por su parte, el escritor y filósofo Fernando Savater ha reprochado que tras el fin de la violencia de ETA se intente dar la idea de que hay que "conformarse", un mensaje que trasmiten los que "ahora están sentados en puestos de relevancia gracias a la violencia", incluidos los que no la defendían pero han sacado "beneficio de ella".

Savater ha recordado los 400 crímenes de la banda terrorista sin resolver, pero ha dejado claro que de todos ellos el más importante aún no resuelto es el de la propia existencia de ETA, y ha censurado la actitud de las autoridades políticas que lo único que quieren en este momento es que "no haya lío y se acabe el jaleo".

Y ha concluido: "La violencia se hizo para que todos no pudieran jugar de la misma manera. Por eso hay hegemonía nacionalista en el País Vasco, que no la hubiera habido si no hubiera existido ETA".

Mientras, Rogelio Alonso, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, ha dicho que pese al cese de la actividad violenta, la violencia psicológica "no se ha abandonado" en una sociedad que todavía no es "plenamente libre", y ha criticado que aún hoy se nieguen las implicaciones políticas, sociales y psicológicas del terrorismo.

Aunque el terreno de juego se ha alterado, "una parte de la sociedad todavía juega el partido con una mano atada", ha señalado gráficamente este profesor, quien ha asegurado que el Estado "se está quedando en las flores y los aplausos, en los homenajes y las placas" a las víctimas.

Pero lo "simbólico", ha resaltado, se debe acompañar de acciones encaminadas a la deslegitimación del terrorismo.

Durante esta segunda jornada del curso, se ha proyectado el spot "Contra ETA, rebelión", que recoge, entre otras, imágenes de la lucha de las víctimas, como la manifestación tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"Les plantamos cara", "Recuperamos la dignidad", "Nos desprendidos del miedo, nos enfrentamos a las pistolas, les arrinconamos", "Ya no hay miedo" o "Sin pistolas no son nada" son algunas de las frases sobreimpresionadas en el spot.

Mostrar comentarios