Cráter en Guatemala: Las autoridades tenían informes desde hace tiempo que indicaban que podían producirse nuevos socavones

  • Los vecinos del barrio de Ciudad Nueva ya habían denunciado que escuchaban retumbos, según indica la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
lainformacion.com

De la naturaleza kárstica del terreno en el que está construido el barrio en el que se han producido los nuevos socavones ya tenían noticias hace tiempo, mucho antes de que se produjera el primero en 2007. Pero tras el cráter producido hace dos días se ha sabido que las autoridades Guatemaltecas tenían informes de que un nuevo suceso de esas características se podían producir, señalando como causa del desastre la antigüedad de los colectores de la ciudad, que no dado abasto para recoger las aguas torrenciales de la tormenta Ágatha.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, de la que se hace eco el diario lahora.com, el nuevo cráter es una réplica del producido en febrero de 2007 en el barrio San Antonio, próximo al de Ciudad Nueva, zona del nuevo.

Mientras se preparan nuevos informes, que indiquen el presupuesto necesario para tapar el nuevo agujero, nadie quiere asumir responsabilidades por lo ocurrido. Después deberán llegar los que promuevan la renovación del alcantarillado de la ciudad.

De momento, según ha informado la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se ha sabido que vecinos de la zona habían denunciado durante las últimas semanas que se escuchaban ruidos y retumbes en el barrio. Ahora sí se ha optado por evacuar a 300 vecinos de la zona, informa el diario prensalibre.com, cuyas casas están situadas cerca del socavón, de 20 metros de diámetro y aproximádamente 40 de profundidad.

Mostrar comentarios