Crean un dispositivo para biopsias cutáneas más rápidas y sin anestesia


La Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Investigación del Hospital Ramón y Cajal han patentado un nuevo dispositivo para realizar biopsias cutáneas, que, aseguran, "simplifica el instrumental y reduce de media hora a menos de cinco minutos el tiempo de la intervención, que se realiza sin necesidad de anestesia local ni personal muy especializado".
De este modo, indicaron las dos entidades este jueves en un comunicado, se acelera el diagnóstico de patologías como el cáncer de piel.
"Este invento permitirá atender a un mayor número de pacientes, algo imprescindible en áreas saturadas como la dermatología, y detectar con mayor antelación patologías como el cáncer de piel", declaró Emiliano Grillo, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal e investigador clínico asociado del instituto de investigación de este hospital.
Actualmente, explicaron los artífices del invento, la biopsia cutánea requiere cortar la base de la piel manualmente, retirarla con pinzas y suturar la incisión con uno o dos puntos.
"Gracias a este dispositivo automático bastará con hacer un 'clic' para obtener la muestra", afirmó Jesús Meneses, uno de los inventores del Grupo de Investigación Avanzado en Síntesis, Análisis, Modelado y Simulación de Máquinas y Mecanismos en Ingeniería Mecánica (Maqlab), de la Carlos III.

Mostrar comentarios