Cruz Roja centra su Día Mundial en el desarrollo urbanístico

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dedicará su Día Mundial, que se celebra este próximo sábado, a las dificultades y las oportunidades que conlleva la urbanización en el mundo.

Más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, una cifra que, según los pronósticos, superará el 60% en 2030. Además, se prevé que las ciudades del mundo en desarrollo representarán el 95% del crecimiento urbano en los próximos 20 años.

Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la organización destaca como problemas urbanos la violencia, la pobreza, la escasez de alimentos, la insuficiencia de los servicios sanitarios, el inadecuado acceso al agua potable y de saneamiento y la intensificación de la vulnerabilidad humana.

Sin embargo, subraya que el estilo de vida urbano también ofrece enormes oportunidades y puede ser un motor de la inclusión social, la expresión cultural, la diversidad y el crecimiento económico.

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tadateru Konoé, recalcó que "la reciente devastación de Haití nos recuerda las repercusiones que pueden tener los desastres en las zonas urbanas densamente pobladas".

"Nuestro compromiso es trabajar con las comunidades, los gobiernos y otros interlocutores locales para mejorar los servicios de atención de la salud y de agua potable y saneamiento, aplicar sistemas eficaces de alerta temprana y acción temprana y suministrar albergues antisísmicos que ayuden a salvar vidas en futuros desastres", añadió.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, destacó que "hay muchas ciudades afectadas directamente por conflictos armados y otras situaciones de violencia".

"Piensen en Mogadiscio, Bagdad o Kabul, pero también en Río de Janeiro o Nairobi, como ejemplos de situaciones que ocasionan profundo sufrimiento humano. Incluso en algunas ciudades en las que no hay guerras, la violencia ha alcanzado proporciones sin precedentes. No me sorprendería que en el futuro nuestra labor humanitaria se llevara a cabo cada vez más en ciudades afectadas por diversos tipos de violencia, distintos del conflicto armado", apostilló.

Mostrar comentarios