Cruz Roja Española atiende ya a decenas de miles de personas y envía más ayuda

  • Las Palmas de Gran Canaria.- La ayuda humanitaria desplazada hasta Haití por Cruz Roja Española ha permitido ya atender a decenas de miles de personas que han accedido al agua potable y a material sanitario y de cocina entre la catástrofe, y se ampliará con el envío de dos nuevos aviones esta tarde.

Ashton dice que más que ayuda militar, Haití necesita más coordinación
Ashton dice que más que ayuda militar, Haití necesita más coordinación

Las Palmas de Gran Canaria.- La ayuda humanitaria desplazada hasta Haití por Cruz Roja Española ha permitido ya atender a decenas de miles de personas que han accedido al agua potable y a material sanitario y de cocina entre la catástrofe, y se ampliará con el envío de dos nuevos aviones esta tarde.

Así lo aseguró el presidente de la Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, en una jornada en la que destacó que se ha programado la partida de dos nuevos vuelos fletados por su organización rumbo a Haití, el tercero y el cuarto que se envía desde el país, con partida uno desde Madrid y otro desde Gran Canaria, donde él mismo avanzó que despedirá el aparato.

Una potabilizadora de agua, dos vehículos todoterreno, toldos plásticos y una gran tienda de campaña, similar a la que se habilita para atender, a su llegada a tierra, a los inmigrantes interceptados en alta mar a bordo de pateras y cayucos, son algunos de los efectos que viajarán en el avión que partirá de la isla, cuya salida está prevista esta tarde.

Suárez del Toro recalcó que, en el marco de la cooperación que la Cruz Roja Internacional tiene en marcha en Haití, a la organización española le ha correspondido facilitar el acceso de la población en apuros al suministro de agua, y ello ha determinado que las potabilizadoras sean uno de los materiales prioritarios en sus envíos.

De hecho, "en estos momentos ya tenemos instalados cinco puntos de potabilización de agua que ya están trabajando, y nuestra idea es ir aumentando hasta cubrir todo el cupo que tenga la Cruz Roja Internacional respecto al abastecimiento de agua", detalló.

Con ello, opinó que su organización tiene en marcha ya en Haití una asistencia que, "desde el punto de vista de que ya se puede atender a decenas de miles de personas, ya no es insignificante", pese a admitir que las dimensiones de la tragedia que persiste en la zona son muy superiores a las de la ayuda internacional que hasta ahora se ha desplegado allí.

Algo esperable, según destacó, cuando la tragedia se ha producido, "evidentemente, en un escenario que ha sido caótico", tanto "porque, a veces, las propias catástrofes, en sí mismas, lo son", como por el hecho de que "aquí, además, se conjugaban una serie de razones de índole de organización interna del propio país" que dificultan todavía más la prestación de ayuda.

Circunstancias como la falta de organización administrativa, la carencia de infraestructuras o la de que "la autoridad no actúa claramente" han determinado que "quizás ha costado o va a costar un poco más" trabajar en la zona que en otras, "pero, en cualquier caso, ya es una ayuda significativa" la desplegada desde España, dijo.

"Y lo que hay que seguir -apostilló- es insistiendo día a día para que, cada vez más, esta ayuda llegue a la población".

Un objetivo que admitió que se ha visto dificultado por los problemas registrados en el tráfico aéreo en Haití, que han obligado, de hecho, a demorar la partida del avión que viajará allí desde Canarias, que iba a salir esta mañana y tendrá que hacerlo finalmente esta tarde.

"El retraso -explicó- ha sido porque el avión, este mismo avión, que llevó otro cargamento antes, no pudo tomar tierra en el aeropuerto de Puerto Príncipe, por saturación, y hubo que llevar el cargamento a uno de los aeropuertos más cercanos, en la República Dominicana".

"En cualquier caso, esperamos esta tarde sacar otro envío de aquí", tanto con el referido material de potabilización como con otros útiles y productos alimenticios y sanitarios destinados a que "las familias vayan restableciendo, poco a poco, una cierta normalidad", insistió.

Además, restó importancia a los problemas existentes en el aeropuerto de Haití, que opinó deben valorarse, en la medida en que son el reflejo de la importante ayuda internacional que se recibe allí.

"El aeropuerto, a veces, se colapsa, como pasa muchas veces en las ayudas internacionales (...), pero, en principio, consideramos que, aún siendo un contratiempo, es algo positivo, en tanto en cuanto la ayuda mundial se está volcando en estos momentos con Haití", opinó Suárez del Toro.

Mostrar comentarios