Cruz Roja Internacional espera las garantías para actuar en este de Ucrania

  • Rusia y Ucrania han resuelto cuestiones pendientes relacionadas con el envío de ayuda humanitaria al este del segundo país, afirmó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pero esta organización sigue sin recibir las garantías de que podrá intervenir en la operación en condiciones de seguridad.

Ginebra, 18 ago.- Rusia y Ucrania han resuelto cuestiones pendientes relacionadas con el envío de ayuda humanitaria al este del segundo país, afirmó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pero esta organización sigue sin recibir las garantías de que podrá intervenir en la operación en condiciones de seguridad.

"Es esencial que el CICR reciba garantías de parte de los que combaten en el este de Ucrania, de que se permitirá a sus equipos trabajar de manera segura y con el debido respeto de los principios humanitarios, en vista de que no aceptamos escoltas armadas", dijeron fuentes de la organización.

La entidad indicó que está trabando "muy duro" para obtener tales garantías, en diálogos bilaterales con las partes del conflicto en la región oriental de Ucrania, principalmente en Donetsk y Lugansk, escenarios de combates entre tropas ucranianas y separatistas prorrusos.

El Gobierno ucraniano ha puesto como condición para permitir la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Moscú -en 268 camiones que transportan cerca de 2.000 toneladas de alimentos, agua, medicamentos y artículos esenciales- que sea el CICR el que asuma la responsabilidad de la carga una vez en su territorio.

"No hay fecha fija para que el convoy empiece a circular", señalaron las fuentes, que aseguraron que los equipos del CICR han avanzado en los preparativos para facilitar la repartición de la ayuda a las víctimas del conflicto.

En un vuelo especial desde Ginebra llegarán mañana quince delegados del CICR a la localidad rusa de Rostov, agregaron.

Entre las condiciones de Ucrania figura que en cada uno de los camiones que componen el convoy ruso esté un representante de la organización.

Por otra parte, el CICR confirmó que con la colaboración de la Cruz Roja Ucraniana se entregaron cien toneladas de ayuda este fin de semana a unos 20.000 desplazados en refugios temporales, así como a hospitales.

Mostrar comentarios