Cruz Roja celebra el Día del Niño Hospitalizado en Tenerife

Cruz Roja celebra el Día del Niño Hospitalizado en Tenerife
Cruz Roja celebra el Día del Niño Hospitalizado en Tenerife
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En esta jornada festiva participaron los niños y niñas que actualmente se encuentran hospitalizados, personal del área pediátrica de ambos hospitales y distintas asociaciones que colaboran para hacer que la estancia en estos lugares sea lo más llevadera posible.

Cruz Roja Juventud se encargó de dinamizar, decorar el espacio e inaugurar la exposición de dibujos que han sido realizados por los menores hospitalizados durante los pasados meses de marzo, abril y mayo. En el HUNSC la temática de los dibujos ha sido 'Mi tarde con un voluntario', mientras que en el HUC fue 'Superhéroes y Superheroínas'.

Los proyectos Cibercaixas Hospitalarias e Infancia Hospitalizada, que gestiona Cruz Roja Juventud en estos dos hospitales y en el Hospital General de La Palma, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ingresados en los centros hospitalarios, bien sea por enfermedades agudas (de corta duración) o crónicas (sostenidas en el tiempo).

Para lograr este objetivo, se ofrecen alternativas educativas y de ocio, tiempo libre y animación en los espacios de tiempo vacío que tiene el menor en el hospital, procurando que la hospitalización no suponga una ruptura en su proceso de desarrollo, tanto personal como educativo. También se ofrece un soporte a las familias, con el fin de apoyarlas y acompañarlas en este proceso.

Las actividades de animación grupales transforman durante un rato los espacios acondicionados para ello, como son las ciberaulas, en una gran ludoteca donde poder compartir con otros niños y con el voluntariado momentos de diversión y de juegos.

Por otro lado, los acompañamientos en la habitación permiten convertir en un espacio de juegos y diversión la habitación de aquellos menores que no pueden salir a causa de su enfermedad. Así, las pinturas, los juegos de mesa, los disfraces y la animación invaden los espacios y las habitaciones de los niños y niñas en el hospital.

En 2015 Cruz Roja Juventud atendió a más de 2.300 usuarios mediante estos dos proyectos desarrollados en la provincia tinerfeña, concretamente en las islas de Tenerife y La Palma. En lo que va de año ya se han atendido 517 personas.

Al respecto, Cruz Roja destacó la labor de los casi cien voluntarios y voluntarias que participan en estos servicios, así como del personal de los hospitales, sin los cuales esta labor humanitaria no sería posible.

Mostrar comentarios