Cruz Roja suspende sus actividades en Pakistán por el asesinato de un miembro

  • La delegación en Pakistán del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha suspendido el grueso de sus actividades en este país días después de que uno de sus miembros fuera hallado decapitado, informó a Efe una fuente de la organización.

Islamabad, 10 may.- La delegación en Pakistán del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha suspendido el grueso de sus actividades en este país días después de que uno de sus miembros fuera hallado decapitado, informó a Efe una fuente de la organización.

"La mayoría de los programas han quedado en suspenso y no hay establecida una fecha concreta para su reanudación", dijo una de las portavoces del CICR, Anastasia Isyuk, quien matizó que continúan activos dos centros gestionados junto a las autoridades locales.

Según una nota emitida hoy, "la organización está revisando su presencia y sus actividades en Pakistán" y anunciará una decisión sobre su futuro despliegue en "las próximas semanas".

"El reciente ataque contra el CICR nos obliga a revisar por completo el equilibrio entre el impacto humanitario de nuestras actividades y los riesgos que afronta nuestro personal", expresó en la nota el jefe regional de operaciones de la entidad, Jacques de Maio.

"Desgraciadamente sabemos que las medidas (de suspensión de actividad) tienen un severo impacto en heridos, enfermos, discapacitados y otras personas vulnerables", indicó el jefe del CICR en Pakistán, Paul Castella.

El pasado 29 de abril las fuerzas de seguridad paquistaníes hallaron el cuerpo sin vida de un médico británico ligado al CICR, Khalil Ahmed Dale, quien había sido secuestrado cuatro meses antes en la localidad de Quetta, en el oeste del país.

Las autoridades policiales revelaron que el cuerpo decapitado de Dale presentaba numerosos impactos de bala y signos evidentes de tortura.

Un responsable de la policía también reconoció que junto al cadáver se halló una nota de los secuestradores en la que estos alegaban que mataron al trabajador humanitario porque Cruz Roja no había cumplido con sus demandas (que no fueron especificadas).

Mostrar comentarios