Csi-f reprocha a alonso que todavía no se haya reunido con los sindicatos del sector sanitario


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) lamentó este miércoles que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, “haya obviado” a esta organización y al conjunto de sindicatos más representativos en el sector sanitario y “no haya tenido a bien mantener un encuentro institucional para abordar los asuntos tan graves” que afectan al Sistema Nacional de Salud.
En una carta dirigida al ministro, el sindicato considera necesario abordar “asuntos de calado” como la presión asistencial, los insostenibles niveles de interinidad, las agresiones que sufren los profesionales sanitarios en su puesto de trabajo, la precariedad y el deterioro del sistema de formación MIR, los colapsos en urgencias, el incremento del copago, la exclusión de colectivos o los problemas de acceso a medicamentos.
La CSI-F recuerda que acogieron el nombramiento de Alonso con “una muestra de confianza y de lealtad institucional por su perfil político, que debería favorecer el diálogo y el consenso”, pero este reconocimiento “no ha sido correspondido”.
Asimismo, apunta que el ministro de Sanidad ya se ha reunido con los colegios profesionales, “quizás pensando en mantener una supuesta paz social”, y advierte de que “esta paz social no será posible sin la participación de los representantes legítimos de los trabajadores”.
“PROTESTA FORMAL”
En este sentido, añade que existen otros colectivos en el Sistema Nacional de Salud y pregunta a Alonso si cree que “sin todos ellos hubiéramos logrado una sanidad pública de reconocido prestigio internacional. A nosotros, como representantes legítimos de todos ellos y también de los médicos, de los enfermeros y farmacéuticos, nos gustaría explicarles qué es lo que piensa su ministro de todos ellos”, remarca.
Por todo ello, CSI-F traslada al ministro de Sanidad una “protesta formal” el mismo día que preside su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y afirma que está “en su mano mantener la paz social con el colectivo sanitario que espera respuestas, especialmente estos meses previos a las elecciones autonómicas, en los que esperamos que las diferentes opciones políticas recojan las demandas de trabajadores y usuarios de nuestra sanidad y servicios sociales”.
Para concluir, solicitan la reactivación del calendario establecido en el ámbito de negociación para abordar “todos los temas pendientes” y trasladan a Alonso que “siempre encontrará una posición, constructiva y negociadora” en pro de “una sanidad de calidad”.

Mostrar comentarios