Cuáles son los efectos físicos del amor

    • Hasta 12 regiones cerebrales están involucradas en las relaciones y expresiones amorosas. "Es nuestro cerebro el que se enamora", subrayan los especialistas.
    • Nuestro cerebro solo necesita medio segundo para enamorarse de una persona, según un estudio de la Sociedad Española de Neurología.
Baleares, entre los destinos con más reservas de avión y hotel para San Valentín
Baleares, entre los destinos con más reservas de avión y hotel para San Valentín

Ha sido un flechazo.Nuestro cerebro solo necesita medio segundo para enamorarse de una persona.Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología, en el amor manda la cabeza y no el corazón.Hasta 12 regiones cerebrales están involucradas en las relaciones y expresiones amorosas. "Es nuestro cerebro el que se enamora", subrayan los especialistas. Una de las regiones de la cabeza que más se estimula con el amor es la dela percepción.El doctor Jesús Porta-Etessam explica quese tarda tan poco en enamorarse, porque el cerebro solo necesitamedio segundo para liberar las moléculas neurotrasmisorasque generan distintas respuestas emocionalesEstos son los efectos del amor según el psicólogo Sebastián LeónSe camina más lentoEs por empatía y el poder que tiene la intimidad en una relación de pareja. El amor tiene un espacio íntimo, delicado y de ternura, con tiempos más lentos y flexibles que los que tiene, por ejemplo, andar apurado en la calle. Entonces, esta relación también requiere de esa mutualidad y ese contacto cuando se está en espacios públicos, el caminar más lento ayuda a mantener esa conexión. Es como si la estabilidad de la pareja fuera un recipiente de agua que ambos sostienen juntos al caminar y para que se mantenga en calma y el agua no se pierda, hay que caminar a un ritmo compartido.

AtontamientoEste es uno de los patrones más repetitivos. De hecho, a veces llega a despertar rasgos parecidos a los de un trastorno obsesivo-compulsivo, en que la persona piensa en su pareja gran parte del día y llega a sentir esto como algo invasivo. En otros casos, la necesidad de tener al otro cerca puede incluso derivar en conductas disfuncionales, como perder la concentración y gastarse todo el tiempo en pensar en esa persona especial.EuforiaEl enamoramiento puede funcionar como una adicción. La pareja satisface nuestras ilusiones de amor y como la relación tiene poco tiempo y no se conocen mucho, la mente tiene lugar para todo tipo de sueños cumplidos, provocando una sensación de logro que, tarde o temprano, se pone en juego con la realidad. Como todos los efectos del enamorarse, esta euforia puede darse con distintos niveles de intensidad, y puede ser saludable, como también nociva.Autoestima El enamoramiento sirve mucho para reencantarnos con nuestras sensaciones físicas, con la sexualidad y la autoestima, con la satisfacción del deseo y la sensación de contar con alguien que nos quiere.Dilata pupilasCiertas investigaciones sugieren que la dilatación de las pupilas está relacionada con estados emocionales intensos, como estar enamorado, por ejemplo.

Mostrar comentarios