Cuarto debate demócrata el domingo en EEUU

  • Hillary Clinton, favorita en la interna demócrata por la candidatura para la carrera presidencial de Estados Unidos, se enfrentará el domingo a sus rivales Bernie Sanders y Martin O'Malley, en el cuarto debate previo a las primarias.

Los tres aspirantes tendrán su duelo verbal, que promete un mayor brillo que los anteriores, el domingo a partir de las 21H00 (02H00 GMT) en Charleston, Carolina del Sur, y será transmitido por la cadena NBC y YouTube.

Se trata del último debate antes del arranque de la elección primaria el 1 de febrero en Iowa.

La distancia entre la ex secretaria de Estado y Sanders, senador por Vermont, se achicó.

En efecto, si antes de Navidad, Clinton ostentaba más del 50% de las intenciones de voto, ahora registra un 48%, contra 40% para Sanders, según un promedio de los principales sondeos calculado por el sitio RealClearPolitics.

Las encuestas arrojan resultados aún más estrechos en el simbólico estado de Iowa, donde desde septiembre Sanders aparece incluso en primer lugar.

Y en el estado de New Hamshire, que celebra primarias el 9 de febrero, el senador figura primero desde diciembre.

Estos datos explican los ataques lanzados esta semana por el equipo de Clinton contra Sanders en dos temas: su supuesta indulgencia hacia el lobby de las armas, y su costosa propuesta de reforma del sistema de salud.

Senador de un estado con muchos cazadores como Vermont, Sanders votó en 2005 a favor de una ley que dio inmunidad a los fabricantes de armas en caso de una utilización criminal de las mismas.

Este sábado, bajo presión, Sanders declaró su apoyo a un nuevo proyecto de ley que quita esa inmunidad.

En materia de salud, Clinton acusa a Sanders de querer aumentar los impuestos a la clase media para financiar un nuevo sistema de cobertura universal, al estilo europeo.

Para movilizar a los electores, Hillary Clinton envió este sábado a Iowa a su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y a su hija Chelsea, de 35 años.

"No me podría imaginar un mejor modelo para mí, tanto como mujer, demócrata, progresista y madre que trabaja", dijo Chelsea ante más de 500 personas, según el diario Des Moines Register.

ico/plh/yow

Mostrar comentarios