Cuba alfabetiza a segundo grupo de aborígenes australianos

  • El Gobierno de Cuba entregó certificados de alfabetización a un segundo grupo de aborígenes australianos que han aprendido a leer y escribir gracias al método cubano "Yo sí puedo" en la localidad de Wilcannia, en el estado de Nueva Gales del Sur, informó hoy la prensa oficial de la isla.

La Habana, 3 sep.- El Gobierno de Cuba entregó certificados de alfabetización a un segundo grupo de aborígenes australianos que han aprendido a leer y escribir gracias al método cubano "Yo sí puedo" en la localidad de Wilcannia, en el estado de Nueva Gales del Sur, informó hoy la prensa oficial de la isla.

Según un boletín de la Agencia de Información Nacional (AIN) el acto de graduación congregó a unas 80 personas "entre las que acaban de vencer el curso y las que antes lo consiguieron con asesoría de expertos de Cuba".

En mayo pasado un primer grupo de diez aborígenes de entre 25 y 53 años logró salir del analfabetismo tras culminar el curso en Wilcannia, situada a unos 965 kilómetros al noroeste de Sídney y a unos pasos del desierto.

En el acto de entrega de los nuevos certificados intervinieron autoridades locales y parlamentarias, que manifestaron admiración por el sistema empleado, dada su contribución a mejorar las condiciones sociales de la comunidad, según la AIN.

Además abogaron por extender la experiencia hacia otros sitios de similar origen cultural y continuar el proceso educativo hacia niveles superiores.

El embajador de Cuba en Australia, Pedro Monzón, entregó los certificados a los graduados que, con un discurso escrito por ellos mismos. agradecieron la ayuda a la isla caribeña y especialmente al experto José Chala, el cubano que durante meses coordinó el programa en la comunidad aborigen.

Wilcannia es una pequeña población de unos 700 habitantes, la mayoría de ellos aborígenes, con un supermercado y unas pocas calles en donde se distribuyen las viviendas.

El 60 por ciento de la población está sin trabajo y se registra pobreza, vandalismo, violencia doméstica y alcoholismo.

El método "Yo sí puedo" es obra del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (IPLAC) y en 2006 recibió el Premio Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO.

Se ha aplicado en 28 países, entre ellos Nicaragua y Timor Oriental, y ha beneficiado a más de seis millones de personas en todo el mundo.

Fuentes del IPLAC aclararon hoy a Efe que la lengua de alfabetización en el caso de los aborígenes australianos fue el inglés.

Mostrar comentarios