Cuidado con los consejos para adelantar el parto por el cheque bebé porque no funcionan

  • Entre las recomendaciones que inundan internet para adelantar el esperado momento, encontramos caminar por terrenos irregulares, bailar, tomar comida picante, hacer el amor o estimularse los pezones. Sin embargo, según los expertos la mayoría de ellos son"totalmente desconsejables". 
Adiós al cheque bebé (Malagón)
Adiós al cheque bebé (Malagón)
lainformacion.com
Laura Albor

Unas horas serán las que marquen que el nacimiento de un bebé llene de alegría a unos padres o que además les "alegre" también su cuenta corriente. Hoy es el último día en el que las mujeres que den a luz podrán recibir el cheque-bebé de 2.500 euros.

Con poco más de tres años de vida, 2.700 millones de euros invertidos y más de un millón de madres beneficiadas, la prestación se despide no exenta de polémica.

"Me parece fatal que la quiten porque esa ayuda nos va muy bien a las madres para estar más relajadas a la hora del nacimiento y no preocuparnos por los primeros gastos que supone el recién nacido", afirma Eli Astilleros, una primeriza que ha dado a luz recientemente.

De hecho, la supresión del cheque ha provocado que varias mujeres hayan pedido a sus ginecólogos adelantar el parto y ante la negativa hayan recurrido a algún remedio casero.

"Son casos puntuales pero algunas sí que vienen pidiéndolo, no dicen directamente que sea por el cheque bebé pero sí que quieren finalizar el embarazo cuando no hay indicación", nos explica una matrona del Hospital de León "los médicos por supuesto le dicen que no".

Ante la negativa de los doctores, durante las últimas semanas del año las futuras madres se han lanzado a la Red con el fin de encontrar consejos fáciles para conseguir dar a luz antes de la última campanada. El increíble aumento del número de mujeres interesadas por este tema se puede ver con facilidaden la gráfica de google trendsque muestra las búsquedas efectuadas de un término en un momento determinado.

Entre los consejos que inundan internet para adelantar el esperado momento, encontramos caminar por terrenos irregulares, bailar, tomar comida picante, hacer el amor o estimularse los pezones. Sin embargo, según los expertos la mayoría de ellos son "totalmente desconsejables". 

"Ninguno de los consejos que se están dando se utilizan en la práctica médica para provocar un parto y algunos como tener relaciones o estimular los pezones, lejos de beneficiar pueden perjudicar porque puede romperse la bolsa de las aguas, se pueden tener más contracciones de lo normal, hacer sufrir al niño... Y en ningún momento conseguirían con ese comportamiento ponerse de parto", explica a lainformacion.com el director del Centro Nacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia (Cenego), Luis Mercé Alberto.

Peor el remedio que la enfermedad

Las consecuencias de adelantar un parto pueden ser desastrosas tanto para el bebé como para la futura mamá. "Si se adelanta un parto a épocas en las que el feto todavía no está maduro tendremos problemas de viabilidad del niño que va a necesitar incubadora, ayuda para respirar, para comer" afirma Mercé y apunta "la ayuda se nos va a ir en gastos hospitalarios".

En el caso de que el embarazo esté a término (38 semanas o más) y se induzca existe el riesgo, según el director, de que éste acabe con una cesárea. "Cuando se intenta inducir un parto incluso con los métodos médicos bien establecidos, si no está maduro el cuello de útero la posibilidad de fracaso es muy alta y a veces se termina dilucidando en una cesárea".

A este respecto, existe la creencia popular de que en la medicina privada hay "manga ancha" para programar e inducir los partos. "El día de Noche Buena vino una mujer que quería parir y por activa y por pasiva le dijimos que no que era por su bien y por el de su niño" explica la matrona y continúa, "ella nos decía que si tuviera a alguien conocido se lo hubieran inducido".

Contra esas voces el director de Cenego ha querido romper una lanza a favor de la medicina privada y ha criticado a aquéllos que apuntan que en este campo se da una cierta "connivencia" entre médicos y pacientes, una idea que rechaza por completo.

Casos aislados

Pese a la gran bola de nieve que se ha formado estos últimos días en relación a las embarazadas y el cheque bebé, los expertos también quieren subrayar que la cantidad de mujeres que se interesa por la posibilidad de adelantar el parto es muy pequeña y que la mayoría asumen que será la naturaleza la que decidirá llenar o no sus bolsillos.

"Es una faena perder la ayuda" asegura Paloma, una primeriza que salió de cuentas el día 22 y sentencia: "pero no hemos pensado en adelantar el parto porque si el niño tiene que nacer, nacerá cuando considere".

Mostrar comentarios