De la Concha: En Leibovitz se premia a una reportera de técnica depuradísima

  • El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha asegurado hoy que con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a la estadounidense Annie Leibovitz se reconoce el trabajo de una fotoperiodista destacada y de una técnica "depuradísima".

Oviedo, 23 may.- El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha asegurado hoy que con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a la estadounidense Annie Leibovitz se reconoce el trabajo de una fotoperiodista destacada y de una técnica "depuradísima".

De la Concha, que ha presidido el jurado que hoy ha concedido el galardón a esta fotógrafa "unánimemente reconocida", ha señalado que esta mujer "ha estado siempre en el punto culminante de la noticia, como la guerra de Líbano".

Otro miembro del jurado, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha coincidido en que se trata de una "figura de primer nivel" en el ámbito del fotoperiodismo y que ha sido una "gran dinamizadora del reporterismo gráfico, que es a lo que se dedicó en sus primeros años participando en escenarios informativos de primer nivel".

Leibovitz también destacó después en diferentes esferas de la vida cotidiana y "particularmente estuvo muy implicada en todos los fenómenos artísticos en relación al pop, la literatura o la política".

"Muchas de las fotos que han dado la vuelta al mundo en los últimos tiempos, vinculadas con la política o las artes, llevan su firma", ha señalado Vera, tras destacar algunas de sus instantáneas, como la de Nixon al dejar la presidencia de Estados Unidos o la de Lenon antes de ser asesinado.

EL subdirector de La Razón, José Antonio Álvarez Gundín, ha indicado que es una de las grandes fotógrafas del último tercio del siglo XX y del actual porque ha ejercido en primera línea el fotoperiodismo y ha dado un giro en su carrera "para dedicarse más de lleno a lo que es captar la sociedad neoyorquina, sobre todo".

En su opinión, "ha sabido recoger en sus fotos a una sociedad emergente en el sentido estético con unas propuestas que se hacen universales y que tiene en Leibovitz a su gran pintora de cámara".

La filósofa Adela Cortina ha destacado que Leibovitz es la segunda mujer que recibe este galardón en sus 33 años de historia, después de que en 1981 lo consiguiera María Zambrano.

Cortina ha dicho que Leibovitz es una buena artista y una buena comunicadora, antes de afirmar que "el arte también es un excelente medio de comunicar" y que un mal fotógrafo no sabrá transmitir "ni una situación ni un estado de animo".

El periodista Diego Carcedo también ha mostrado su satisfacción porque el galardón de hoy se haya convertido en el primer Príncipe de Comunicación que recae en el ámbito de la fotografía y en el segundo que reconoce a una mujer.

Para Carcedo, es una fotógrafa que además de la componente artística presta una enorme atención al interés periodístico de sus trabajos, como se ve en las fotos de Nixon o la reina Isabel II.

Leibovitz ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades por haber dinamizado el fotoperiodismo mundial y como autora de "instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas".

El acta del jurado también ha destacado que, tras una etapa como reportera que finalizó en la guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas en las revistas más prestigiosas.

Mostrar comentarios