De la Quadra pide que jóvenes "se rompan la cabeza" en concurso de Ruta BBVA

  • El director de la Ruta BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, pidió hoy que los jóvenes "se rompan un poco la cabeza" en la elaboración de sus proyectos para concursar en la vigésima novena edición de la misma, que transcurrirá en 2014 por Perú y España.

Concepción M. Moreno

Madrid, 11 dic.- El director de la Ruta BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, pidió hoy que los jóvenes "se rompan un poco la cabeza" en la elaboración de sus proyectos para concursar en la vigésima novena edición de la misma, que transcurrirá en 2014 por Perú y España.

Durante una entrevista concedida a Efe, el periodista y creador de este programa académico, cultural y social (antes conocido como Ruta Quetzal) repasó los criterios de selección para la concesión de las 200 becas para jóvenes de 23 países.

"Que no me saquen, por ejemplo, a Raphael o a Ramoncín. Que se rompan un poco la cabeza. Que estudien cosas olvidadas de nuestra cultura. Que investiguen a otro tipo de personajes", reclamó De la Quadra en referencia a la segunda parte del trabajo que los chicos deben presentar para concursar: un trabajo literario o musical sobre un personaje relevante de Perú o de España del siglo XX.

Los aspirantes -que deben ser nacidos en 1997 y 1998- pueden presentar hasta el próximo 28 de enero sus trabajos, cuya primera parte ha de ser un proyecto de emprendimiento social que aporte una solución sostenible a uno de estos problemas existentes en Perú: comprensión lectora como fundamento para la educación; violencia e intolerancia; necesidad de acercamiento de la cultura a la población; y reciclaje para combatir la contaminación urbana.

"Hay que darle vueltas a la cabeza. De la crisis sacar la luz. Del caos sale la luz. Eso pasa en el firmamento con las estrellas que dan la vuelta y explotan", explicó acerca de los proyectos de emprendimiento este cronista de momentos históricos como la guerra de Vietnam, el golpe militar de Augusto Pinochet en Chile o el fin del imperio de Haile Selasie en Etiopía.

La reducción de becados y de países participantes no significa, en opinión de De la Quadra, que haya problemas económicos en la Ruta BBVA, sino que esta, a la que define como "la comunidad iberoamericana de naciones", acentúa más su vocación americana.

"Hemos hecho más esfuerzos en países iberoamericanos. Por eso se renuncia a las plazas de países europeos y se reduce también las de españoles para dar más a los latinoamericanos. El Dorado sigue estando allá. No es que miremos hacia allá, sino que está allá mirando hacia aquí", declaró.

Ni siquiera el cambio de nombre es para el veterano periodista algo significativo. "Nos hemos llamado de muchas maneras: Nueva Gente, Aventura 92, Ruta Quetzal Argentaria, Ruta BBVA. Lo más importante es que conserva el espíritu de nuestros programas de siempre: ese 'Conócete a ti mismo' de la Grecia clásica", argumentó.

La música ("lo más antiviolencia que hay") y la gastronomía ("tenemos que destacar esa fusión que existe entre Perú y España") estarán muy presentes a lo largo de la próxima edición de la Ruta BBVA, que se regirá por los tres mandamientos incas: "Ama Sua (no robar), Ama Llulla (no mentir), Ama Quella (no estar ocioso)".

Las 200 becas se repartirán entre 23 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

"En busca de las fuentes del Río de las Amazonas. El misterio de la danza de los cóndores" es el lema elegido para la vigésima novena edición de la Ruta BBVA, que transcurrirá por varias regiones de Perú (incluyendo la ascensión al nevado Quehuisha, donde nace el Amazonas a 5.170 metros de altitud) antes de trasladarse a España, donde visitará Madrid, Navarra y Toledo.

Mostrar comentarios