De la Vega defiende un "nuevo contrato" con el planeta

  • Madrid.- La única opción "socialmente aceptable y económicamente inteligente" es "un nuevo contrato con el planeta", que incluya la reducción de las emisiones y la apuesta por las energías limpias.

De la Vega defiende un "nuevo contrato" con el planeta
De la Vega defiende un "nuevo contrato" con el planeta

Madrid.- La única opción "socialmente aceptable y económicamente inteligente" es "un nuevo contrato con el planeta", que incluya la reducción de las emisiones y la apuesta por las energías limpias.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración en Madrid del Foro de la Economía Verde-Fingerplus, en el que ha dicho también que España y Europa están dispuestos a suscribir su parte de este acuerdo internacional.

La vicepresidenta, que ha iniciado su intervención con referencias al rescate de los mineros de Chile, ha señalado el liderazgo de España en el ámbito de las energías limpias y el hecho de que cuenta con todos los elementos necesarios para reforzarlo, tanto en lo que se refiere a tecnología como a la organización empresarial o el "compromiso claro" del Gobierno y la sociedad.

En esta línea, ha dicho que en la Cumbre de Cancún debe salir un "nuevo contrato con el planeta", en el que "los países avanzados sean los primeros en dar ejemplo, en reducir drásticamente sus emisiones y apostar por las energías limpias, y desde luego que España y la Unión Europea estamos dispuestos a suscribir nuestra parte del acuerdo".

Fernández de la Vega ha insistido en que se debe mantener el esfuerzo que, a su juicio, se está realizando en los últimos años en el campo de las energías limpias: "no pese a la crisis, sino precisamente debido a la crisis, para superar la crisis y para asegurarnos de que no vuelva a repetirse algo similar".

La vicepresidenta iniciaba con estas palabras unas jornadas en las que también se ha hablado de las dificultades para aprovechar las posibilidades de las energías renovables en España y las opciones de desarrollo sostenible, entendido este concepto como un proceso dinámico y de cambio estructural, según ha señalado el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis M. Jiménez Herrero.

"La sostenibilidad - según ha declarado- es un concepto de proceso dinámico, no es un estado de armonía fijo, ni de equilibrio, sino de permanente aprendizaje y cambio estructural".

Jiménez ha destacado que, para hacer sostenible el desarrollo, hay que transformar "el metabolismo de la sociedad industrial para engranar la economía mundial con la ecología global mediante un proceso de cambio y transición hacia nuevas formas de producir, consumir y también de ser y de estar".

En el ámbito de las energías renovables, una de la conclusiones del debate ha sido que ninguna fuente de energía cumple con todos los requisitos económicos, medioambientales y de seguridad de suministro que la hagan perfecta y, por tanto, todas ellas son necesarias para el presente y el futuro en España del mix energético (la proporción de cada una de las fuentes de energía en el conjunto del sistema energético).

Un mix energético que, según los expertos, no está suficientemente definido en el caso español, donde el 45 por ciento de la potencia energética instalada procede de energías renovables pero en el que existen grandes dificultades tecnológicas y políticas para aprovechar al máximo esta capacidad.

En ese sentido, el director de operaciones de Red Eléctrica, Miguel Duvisón, ha enfatizado la importancia de invertir en las líneas de interconexión entre países, con las que poder aprovechar la producción energética de las renovables no gestionables, como la eólica y la solar, cuando la demanda en España no la necesite.

De hecho, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Pedro Rivero, ha asegurado que la deficiencia de las interconexiones, "que hacen de España una isla a nivel energético", suponen junto a la gestión y redistribución de la demanda, dos cuestiones "fundamentales" para la eficiencia del sistema eléctrico y el desarrollo de las energías renovables.

Mostrar comentarios