De muertes en primer plano a producciones de Hollywood: así han cambiado los vídeos de la yihad

    • Los primero vídeo estaban grabados con una cámara casera yse veía en primer plano cómo cortaban el cuello a un inocente, se oía cómo se ahogabae incluso a veces salpicaba la sangre en la pantalla del vídeo.
    • A medida que losprogramas de edición de vídeo fueron siendo accesiblesal gran público, se empezó a incluir música, efectos de transición...
Fotograma del último vídeo de Estado Islámico
Fotograma del último vídeo de Estado Islámico

El mundo se estremece con cada nuevo vídeo del Estado Islámico. Decapitaciones, fusilamientos... mostrados en vivo y en directo como si de una producción de cine se tratara. Sin embargo, este tipo de vídeos lleva grabándose más de una decáda años.

Al Qaeda fue la primera en enseñar al mundo cómo mataba, aunque han sido las redes sociales las que han conseguido llegar que esas películas se colaran en los hogares de todo el mundo. Los primeros vídeos de los que las autoridades españolas tienen constancia se difundieron tras los atentados de las Torres Gemelas. "Eran vídeos muy rudimentarios, grabados con una cámara pequeña. Normalmente, con un fondo blanco, una pared, dos terroristas estaban con un rehén. Leían un pequeño manifiesto y, acto seguido, degollaban a la víctima. Eran vídeos muy crueles, puede que incluso más brutales que los actuales, porque se veía en primer plano cómo cortaban el cuello a un inocente, se oía cómo se ahogabae incluso a veces salpicaba la sangre en la pantalla del vídeo", explican fuentes de la lucha contra el yihadismo a lainformacion.com.Cada vez películas más elaboradas

Poco a poco Al Qaeda fue haciendo filmes más elaborados. A medida que los programas de edición de vídeo fueron siendo accesibles al gran público, se empezó a incluir música, efectos de transición, algún plano mezclado...

Y el estilo de los vídeos fue cambiando. "Se fueron pareciendo cada vez más a películas de cine. Es una forma de demostrar grandeza, de demostrar que si Occidente, que es débil, era capaz de hacer películas bélicas, ellos podían hacerlo mejor y más real: con muertes de verdad. Es una forma de imitar a Occidente para burlarse de él. Y el objetivo era doble: por un lado, atemorizar a Occidente y a sus opositores, y, por otro, mostrar su 'poder' ante sus propios adeptos. Es una forma de adoctrinar a las masas", continúan.

Sin embargo, los vídeos no alcanzaban la difusión que los yihadistas pretendían. "Las redes sociales aún no eran una realidad y no era tan sencillo viralizar contenidos. Con la llegada de Facebook y Twitter, los terroristas han encontrado un arma muy eficaz para lanzar sus consignas y viralizar contenidos", revelan.Superproducciones del Estado Islámico

Con el Estado Islámico, estas grabaciones han dado un salto cualitativo. Imágenes impactantes, música árabe, planos dinámicos, mensajes declarando su apoyo a la lucha de ISIS, versos del Corán…

La producción del contenido audiovisual sorprende por sus elementos occidentales aunque si analizamos quién está detrás de ella, la sorpresa es menor. Un rapero alemán convertido al islam es el responsable de la productora de los videos del Estado Islámico, Al Hayat Media Center.

"El Estado Islámico ha comprendido perfectamente que esas produciones son un arma eficaz de captación. Han invertido mucho dinero en grabar vídeos, editar revistas... Comparten la información a través de los servicios de almacenamiento Archive.org y justepaste.it. Solo con eso, con esta propaganda, son capaces de captar a un ritmo de 200 combatientes al día", concluyen.

Mostrar comentarios