Debate nación. El congreso rechaza una propuesta para que el estado recupere las competencias en sanidad


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves una propuesta de resolución registrada por UPyD en el Debate sobre el Estado de la Nación que pedía que el Estado recuperara la competencia de Sanidad, "al ser la mejor manera de garantizar el derecho a la protección de la salud de manera efectiva en todo el territorio nacional".
La iniciativa, rechazada con dos votos a favor, 315 en contra y siete abstenciones, solicitaba también la derogación del decreto que ha expulsado del Sistema Nacional de Salud (SNS) a los inmigrantes indocumentados.
Abogaba igualmente UPyD por "mejorar la eficacia y la eficiencia en los procesos de valoración de las personas dependientes mediante protocolos homogeneizados para las administraciones responsables, así como por llevar a cabo las medidas oportunas para agilizar la concesión de las prestaciones acordes al grado de dependencia concedido, evitando demoras innecesarias para los dependientes".
En su proposición de resolución la formación magenta instaba al Ejecutivo a promulgar una Ley Estatal de Servicios Sociales que garantizara el derecho universal y de calidad, a los servicios sociales mediante un Sistema Público de Servicios Sociales, que asegurara el acceso a las prestaciones básicas a toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia.
Por último, UPyD quería dotar al Consejo Interterritorial de Salud de una verdadera capacidad de gestión, coordinación y cooperación de las políticas sanitarias que lleven a cabo las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios