Debate nación. El congreso se opone a grabar las actuaciones policiales contra movilizaciones ciudadanas


El Congreso de los Diputados rechazó hoy con 186 votos en contra, 125 a favor y 25 abstenciones la adopción de las medidas oportunas para grabar las actuaciones policiales contra movilizaciones ciudadanas, dentro y fuera de las comisarias; que los agentes se identifiquen y que se prohiban totalmente las pelotas de goma.
Así constaba en una de las propuestas de resolución registradas por el grupo como consecuencia del Debate sobre el Estado de la Nación, dirigida, según su título, "contra la criminalización de las movilizaciones ciudadanas".
La propuesta, que se desgranaba en 10 puntos, pedía paralizar los expedientes sancionadores iniciados contra ciudadanos por su supuesta relación con este tipo de movilizaciones, poner fin a la práctica de elaborar listas de participantes en ellas y redactar un protocolo que "regule y acote" las respuestas policiales.
También instaba a "garantizar la obligatoria identificación de forma clara y visible" de los agentes, especialmente si lo piden los ciudadanos, y considerar falta disciplinaria no hacerlo, impedir los cacheos intimidatorios e instalar videocámaras en todas las dependencias policiales.
Finalmente, Izquierda Plural proponía que se establezca por ley un "procedimiento de investigación sistemático" de las posibles extralimitaciones en la actuación de las fuerzas policiales y "adoptar a la mayor brevedad las medidas necesarias para garantizar la prohibición total del uso de escopetas de pelotas de gama" por parte de aquéllas.

Mostrar comentarios