Decenas de personas usan su camiseta al revés para "darle la vuelta al mundo"

  • Decenas de personas con sus prendas del revés han participado hoy en un 'flashmob' -concentración simultánea- celebrado en varias ciudades españolas como Sevilla, Madrid y Barcelona con el fin de animar a la población a "darle la vuelta al mundo" con pequeños gestos y participación solidaria.

Madrid, 8 jun.- Decenas de personas con sus prendas del revés han participado hoy en un 'flashmob' -concentración simultánea- celebrado en varias ciudades españolas como Sevilla, Madrid y Barcelona con el fin de animar a la población a "darle la vuelta al mundo" con pequeños gestos y participación solidaria.

Las ONG celebran hoy, bajo el lema "Somos, unidos para cambiar el mundo", su día solidario para rendir un homenaje a los tres millones de socios que apoyan sus proyectos, y han invitado a los ciudadanos a que, de forma simbólica, salgan a la calle con una prenda al revés.

Entre otras iniciativas, la plataforma de ONG ha animado a la población a vestirse con prendas al revés o a darle la vuelta a sus fotos de perfil en las distintas redes sociales, iniciativas en las que han participado diversas empresas nacionales e internacionales como El Corte Inglés, Telefónica, Adif o Google.

Así, mientras en Madrid la estación de Atocha y en Sevilla la de Santa Justa han recibido la visita espontánea de decenas de personas que portaban una maleta de la que han sacado un prenda que se han puesto del revés, en Barcelona este gesto simbólico se ha hecho simulando un rodaje de personas deambulando por los andenes de la estación de Francia con maletas.

A este "Día Somos" se han querido sumar algunos medios de comunicación, como el diario "20 Minutos", que ha dado la vuelta a la portada de su edición impresa.

Según ha afirmado en declaraciones a Efe Carmen Gayo, presidenta de la Asociación Española de Fundraising y directora de comunicación de Acción contra el Hambre, la campaña pretende "incentivar la filantropía y recoger el impacto que la donación a ONG puede tener".

Gayo ha declarado que han buscado una "iniciativa que fuera fácil de realizar pero visual y potente", relacionada con "cambiar las cosas y darle la vuelta al mundo".

Numerosos escaparates de tiendas en toda España han querido unirse a la celebración, y sus dependientes han colocado sus propias prendas o las de sus maniquíes al revés.

Según afirma Gayo, en España el dieciocho por ciento de la población colabora con ONG regularmente, "frente a más del cincuenta por ciento en países como Francia o Reino Unido".

Al grito de "¡"Somos", unidos para cambiar el mundo!", el flashmob ha contado con la participación de socios de ONG y voluntarios.

Laura Fernández, voluntaria de la ONG Dianova y participante en el acto, ha afirmado en Madrid que "la labor de los voluntarios es importante, pero también debe estar bien gestionada".

Además, artistas, como Rafa Sánchez Gálvez, Cristina del Valle, Agustín Jiménez, Carolina Muñoz, María Adánez, Pepón Nieto y Tontxu han unido sus voces para grabar la canción "Somos así", que pone música a la campaña.

Un portavoz de la ONG Manos Unidas, una de las que participa en la campaña, ha explicado a Efe en Barcelona que la acción ha querido visualizar que "se puede cambiar el mundo, pero que para ello hay que darle la vuelta a las cosas".

La campaña "Somos", que permite descargar en la web "somosasi.org" pósters y una plantilla para hacer una camiseta, ha invitado a los internautas a dar la vuelta a su imagen en redes sociales.

Mostrar comentarios