Decisión sobre Assange no afectará lazo con Londres ni JJ.OO., dice Ecuador

  • La decisión sobre la solicitud de asilo formulada a Ecuador por el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no afectará la relación bilateral con el Reino Unido ni con los Juegos Olímpicos de Londres, aseguró hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Quito, 25 jul.- La decisión sobre la solicitud de asilo formulada a Ecuador por el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no afectará la relación bilateral con el Reino Unido ni con los Juegos Olímpicos de Londres, aseguró hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Tomaremos decisiones que no afecten nuestra relación con Gran Bretaña; puede ser que sean distintas de la posición que tenga el Gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar los Juegos Olímpicos", remarcó Patiño en declaraciones recogidas por la televisión pública EcuadorTV.

Assange, que hace 35 días se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, pidió asilo al Gobierno ecuatoriano tras aducir que sufre persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos que han avergonzado a varios países, especialmente Estados Unidos.

El fundador de ese portal de internet se refugió en la embajada para evitar una extradición a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales.

Assange niega los presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso y asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010.

Patiño remarcó que Ecuador dialogará con autoridades británicas y suecas sobre el caso Assange, pero que su decisión se apegará a la vocación humanista expresada en la Constitución y por el presidente del país, Rafael Correa.

"Invitaremos a las autoridades británicas en el Ecuador para conversar sobre este tema", sostuvo Patiño tras precisar que también ya se han "generado algunos contactos diplomáticos con Suecia".

Sobre la permanencia de Assange en la delegación ecuatoriana en Londres, Patiño dijo que el exhacker se encuentra bien y que incluso, hace algunos días "celebró su cumpleaños" en ese sitio, donde se encuentra desde el pasado 19 de junio.

Para tomar una decisión sobre la petición de asilo, las autoridades ecuatorianas también sopesan el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de ese país.

Mostrar comentarios