Declaran alerta de tormenta tropical en Santo Domingo y otras 16 provincias

  • República Dominicana emitió hoy un anuncio de alerta de tormenta tropical para la capital, Santo Domingo, y otras 16 provincias ante los fuertes aguaceros que podría causar la séptima depresión de la temporada de huracanes del Atlántico.

Santo Domingo, 4 sep.- República Dominicana emitió hoy un anuncio de alerta de tormenta tropical para la capital, Santo Domingo, y otras 16 provincias ante los fuertes aguaceros que podría causar la séptima depresión de la temporada de huracanes del Atlántico.

Las potenciales lluvias que afectarían el este y el noreste del país en las próximas horas, causarían el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas urbanas y rurales, así como deslizamientos.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el alerta máxima para la provincia La Altagracia, (extremo este) y la amarilla para Monte Plata (sureste), Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná (noreste), La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor (este), Santo Domingo, Distrito Nacional (sureste) y San Juan de la Maguana (suroeste).

El organismo destacó en un comunicado que de acuerdo al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) la actividad de aguaceros asociados a una zona de baja presión se ha convertido en una depresión tropical, que podría llegar cerca de las costas dominicana como una tormenta tropical.

Las autoridades informaron que esperan el aumento de las precipitaciones para mañana, jueves.

Debido al alerta, el COE prohibió el uso de playas, balnearios y la práctica de deportes acuáticos, desde el extremo este dominicano hasta las costas de la provincia María Trinidad Sánchez, en el noreste.

Además, exhortó a la población a no cruzar ríos, cañadas y arroyos, por presentar estos grandes volúmenes de agua.

El COE también alertó a los automovilistas a tener precaución en las calles, avenidas, carreteras y autopistas debido a que las lluvias pueden ocasionar deslizamientos a los vehículos y la reducción de la visibilidad.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés), entre junio y noviembre se prevé la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de 7 a 11 huracanes, de los que entre 3 y 6 pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios